Zapatero llega a Venezuela para actuar como acompañante del proceso electoral

descarga
image-274438
Agencias El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó este martes a Caracas para participar como acompañante del proceso electoral de Venezuela, afirmó que en su misión en el país intentará aportar un mensaje “de respeto, de tolerancia”.

“Nada me gustaría más que poder contribuir a que este país viva un proceso ejemplar, tengo mucha confianza en los ciudadanos de Venezuela, tengo mucha confianza en este país, un país con enormes potencialidades”, dijo a los periodistas Zapatero a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana.

El político español, junto al expresidente de Panamá Martín Torrijos y el senador colombiano Horacio Serpa, fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar como acompañantes electorales de las parlamentarias que se celebrarán el próximo domingo.

El expresidente afirmó que su expectativa es que este “sea un proceso electoral con toda la fuerza de la democracia y que, de aquí a allá, después del día 6, también la idea de convivencia y de respeto este por encima de todo”.

Aseguró que durante su visita, que se extenderá durante más de una semana, atenderá un programa de actividades propuesto por la autoridad electoral y anfitriona de su visita, y aunque no ha recibido ninguna invitación, no descartó que se produzca una reunión entre él y el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Mi objetivo es estar con el mayor número posible de representantes políticos, también con la presidenta del CNE (Tibisay Lucena), y seguramente con otros representares sociales”, explicó.

“Deseo que tengamos una jornada electoral democrática y con garantías”, señaló

Zapatero se refirió al reciente artículo periodístico que firmaron, entre otros, los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy, y del Reino Unido, David Cameron, en el que pidieron unas “elecciones libres” en Venezuela y llamaron a los demócratas a unirse a su petición ante los comicios legislativos.

Este pronunciamiento “es el deseo, que yo creo que tienen todos los venezolanos y toda la comunidad internacional, de que tengamos una buena jornada electoral, democrática, con garantías, con el máximo respeto a la soberanía”, dijo.

Afirmó que le consta, que son estos los deseos que tiene el presidente del gobierno de España y que esa es “desde luego esta tarea, la que voy a desempeñar con toda la humildad y el respeto a la soberanía de Venezuela”

Zapatero señaló que elaborará un informe al final de la jornada electoral “complemente independiente” y de su “exclusiva responsabilidad” para intentar ayudar al país caribeño, lo que, indicó, es lo que se puede hacer desde España por Venezuela.

Maduro: “Si alguien abusa de la vida interna de Venezuela será expulsado”

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolas Maduro, dijo este martes que quiere reunirse y dar la mano a todos los acompañantes internacionales y señaló que este encuentro podría ser el viernes o el sábado próximos.

Advirtió, sin embargo, que “si alguien abusa de la vida interna de Venezuela y el Poder Electoral dictamina que debe ser expulsado del país”, así lo hará, “sea quien sea, tenga el apellido que tenga”.

El presidente también aludió a las declaraciones del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien se pronunció a favor de unos comicios en paz en Venezuela.

Maduro recordó que el líder del Partido Popular está ya “de salida” en alusión a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre en España.

“Por ahí salió Rajoy otra vez. Estás de partida, Rajoy, chao, no vas a ganar ni un voto atacando a Venezuela”, expresó Maduro.


Leave a Reply

Your email address will not be published.