Yolanda León: “La novela erótica es una invitación a la reflexión y al descubrimiento”

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- A Yolanda León le gusta la Historia y las historias intensas. Este año ganó el Certamen de Relato Corto Histórico del Museo L’Iber gracias a ese placer de combinar un relato intenso en acontecimientos pasados. Ahora, con `Los límites de su consentimiento’ (Phoebe 2016), la autora nos acerca a la Xàtiva arrasa en 1707 por las tropas borbónicas, donde una joven mujer utilizará todas sus estrategias femeninas para frenar la furia de un militar sanguinario y temible.

portada-del-libro

Portada del libro.

Durante siete días y siete noches, la protagonista pondrá a prueba toda su voluntad para salvar su patrimonio y la vida de quienes la rodean. Para la autora, los límites van más allá del honor, las creencias y el cuerpo cuando prima el amor y la salvación.

El Péndulo: El lector poco habituado a la novela erótica se va encontrar aquí con un marco histórico muy potente y un relato pasional muy hilvanado, ¿querías conectar todos los elementos así o fue saliendo según escribías?

Yolanda León: Bueno, he buscado hacer algo diferente. No quería hacer una típica novela romántica de línea erótica, quería algo más. De hecho la novela surgió como un rebote a ese tipo de estereotipo que se repite tanto en el género y que el lector o lectora ya reconoce. Quería hacer algo distinto, diferente.

E.P.: Pero además de un relato con alto voltaje pasional, dentro de un contexto histórico, has buscado enfrentar dos personajes muy potentes y con mucha personalidad.

Y.L.: Sí…, bueno. Gracias. Sobretodo he intentado que los personajes fueran muy coherentes con el marco histórico en la que está basada la novela. He intentado que fueran personajes muy reales tanto el de Armand, el protagonista masculino, como el de Isabel, la protagonista femenina. Estamos hablando de un hombre que toma lo que quiere, por el derecho de conquista, en la Xàtiva del siglo SVIII, que se enfrenta a una mujer que no duda enfrentarse a un hombre de armas con sus propias armas de mujer. Ella va teniendo una importante evolución a lo largo de la novela ya que hablamos de una mujer de su época, con sus prejuicios y sus normas, pero que tiene que dar un paso más para defender su casa y sus intereses.

E.P.: Pero desde el inicio Isabel ya se plantea un cambio en su personalidad sabiendo que un hombre de ejército va tomar posesión de sus bienes y de ella.

Y.L.: Sí. Ella es una mujer fuerte que utiliza las armas que tiene a su alcance. Isabel decide no tomar la posición de víctima sino que decide aprender de su nueva situación y sacarle partido. Conoce su desventaja inicial y prefiere aprovechar al máximo todo lo que pueda sacar en su beneficio para utilizarlo después.

yolanda-leon-foto-herme-cerezo

Yolanda León. (Foto-Herme Cerezo).

E.P.: Divides el libro en siete noches y eso creo que conduce al lector a interesarse más por lo que va a ocurrir en cada jornada. Siete noches de mucha pasión y de mucho juego entre los dos antagonistas amantes.

Y.L.: Sí, sí. Se sitúa en un punto muy concreto de nuestra historia. Xàtiva ardió durante diez días y decidí que lo ideal era poner la acción cuando el incendio ya había comenzado. La gente huye, hay una atmósfera de miedo y desesperación y…, en ese mismo momento llega el diablo a casa de Isabel. Pensé que dividir la novela en noches  daría más facilidad para ver la evolución de los personajes, especialmente el de ella. Esta novela habla sobre la superación de una adversidad y la salvación y vemos como Isabel toma conciencia de ello.

E.P.: Pero si bien hay guerra y pasión sexual, de alguna forma todo esto marca también las debilidades de que tienen los protagonistas.

Y.L.: Sí, sin duda. El personaje de Armand tiene mucho más detrás que lo que deja ver. Él es así por algo y…, bueno, el lector descubrirá en su momento esa parte del personaje.

E.P.: A parte de los momentos volcánicos que tiene la novela creo que juegas también con otros valores del erotismo como son las sensaciones o el ambiente… Eso ayuda a que los momentos de pasión sean muy ricos.

Y.L.: En todo momento intenté huir de tópicos y de utilizar un lenguaje soez. Busqué que fuera elegante pero al mismo tiempo contar lo que ocurría entre sábanas. Me doy por contenta si he logrado que los momentos eróticos sean intensos para el lector sin caer en vulgarismos o…, imágenes ya muy contadas o repetitivas. La verdad es que me costó mucho escribir esta novela y muchos de los pasajes me costaron horas y horas de escritura. Creo que la novela erótica es una invitación a la reflexión y al descubrimiento. Debe ser algo más que sexo para atrapar al lector.

E.P.: Yolanda, muchas gracias por atendernos y deseamos que ‘Los límites de su consentimiento’ tenga mucho éxito.

Y.L.: Gracias a vosotros y espero que los lectores la disfruten.


Leave a Reply

Your email address will not be published.