Yayo Cárdenas: “El Quijote es un tipo que tiene una huida lúcida, un fracaso lúcido”

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- Para el actor, director y músico Yayo Cárdenas el mundo del Quijote y su traslación a la escena bajo una nueva perspectiva no es fruto de un golpe inspirador. Miembro de la compañía Ron Lalá, el trabajo realizado con obras como ‘Siglo de Oro,siglo de ahora’ o su labor como integrante de la compañía Imprebís le ha permitido tener un contacto directo, profundo y riguroso de los grandes nombres que forjaron el llamado Siglo de Oro de las letras españolas.

Yayo Cárdenas, director de ' class=
image-174605

Yayo Cárdenas, director de ‘En un lugar del Quijote’.

Si con obras como ‘Time’ o ‘Mundo y final’ los chicos de Ron Lalá ya habían cautivado a público y crítica, con ‘En un lugar del Quijote’ han demostrado que su trabajo crece en calidad y contenidos.

El Péndulo de Valencia Noticias habló con Yayo Cárdenas para conocer de cerca la maquinaria interior que mueve el nuevo espectáculo y saber qué misterio encierra el Quijote para que un director se sumerja en la historia y ofrezca una nueva vuelta de tuerca sobre el personaje.

El Péndulo: ¿Qué sigue atrapando del universo del Quijote para que se revise la obra y se adapte y readapte tantas veces? En la propuesta que hacen desde Ron Lalá además ver el proceso creador de Cervantes, Alonso de Quijano se trasmuta en el Quijote y al Quijote a su vez vive y siente lo que le pasa a Cervantes, ¿nueva mirada sobre sobre este triunvirato?

Yayo Cáceres: Hay de todo pero… Lo que sigue atrapando del Quijote es que ellos se leen a sí mismo, ellos entran y salen de la novela, se ven a través de terceros… Es decir, lo que hace Cervantes es de una modernidad increíble. En la segunda parte Sancho y Quijote se reconocen como personajes y eso es fantástico. Sigue atrapando, aunque nosotros queremos huir del término, la locura. Sancho y Quijote se meten una realidad paralela y se meten en una realidad que se creen que, a su vez, es la realidad que le ha creado su autor. Ahí es donde Alonso Quijano entra en el sueño, en la fantasía de vivir grandes batallas, momentos épicos, gloriosos. No olvidemos que hacia el final Quijote desaparece para que surja de nuevo Alonso Quijano, que vuelve a su casa, y Sancho desea seguir las aventuras, cruzar el mar. Como elemento narrativo es de una potencia brutal. Creo que hemos buscado esa forma de aproximarnos al Quijote, desde la ficción, desde la fantasía, desde la irrealidad para mezclarla con el mundo real que viven tanto Quijano como Cervantes. Creemos que todo eso sigue atrapando y sigue invitando a visitar y conocer el mundo del Quijote.

E.P.: En el fondo el Quijote, aunque se enfrenta a molinos y odres de vino, no deja de pelear contra sí mismo al igual que su autor.

Y.C.: ¡Por supuesto! ¡Qué pelea más difícil la pelearse contra uno mismo! ¡Ahí hay algo importante! La pelea más difícil es pelear contra la cabeza. La cabeza te enferma, te saca fantasmas, te cura. La verdadera pelea épica en el Quijote es contra el sueño, contra la realidad, contra la mentira y contra las verdades absolutas. En la primera parte el Quijote transforma la realidad y en la segunda la realidad se transforma para reconducir al personaje. El Quijote es un enamorado sin causa, es un tipo que está permanentemente buscando la virtud, que tiene una huida lúcida, un fracaso lúcido, no teme enfrentar y estrellarse desde una conciencia feroz.

E.P.: Pero la realidad vence al Quijote.

Y.C.: La realidad nos mata a todos por eso es necesaria la ficción, el sueño. ¿Cuál es la mejor manera de ser un perdedor? Cuando se quiere ser el número uno en todo o creer que uno es el número de lo que sea.

E.P.: Entonces, la propuesta de Ron Lalá es…

Y.C.: Nosotros estamos haciendo un espectáculo muy teatral donde el espectador viene y tiene que trabajar en el mejor de los sentidos. Está invitado a completar, en todo momento, todo lo que sucede en el escenario. Nosotros creemos en el teatro y lo que queremos es llevar el teatro, la propuesta teatral a su máxima expresión y muchos planos desde donde puede entrar el espectador. Hay una plano desde la música, hay un plano estético desde la escenografía, hay un plano textual y de personajes y…, cuando ven galopear a don Quijote y a Sancho ya saben perfectamente cuál y cómo es nuestra propuesta.

Uno de los momentos musicales de la obra. (Foto-Valencia Noticias)
image-174606

Uno de los momentos musicales de la obra.

E.P.: La apuesta por la imaginación.

Y.C.: Es la más importante que ponemos en práctica y con la queremos seducir al espectador y que entre en el plano imaginativo.

E.P.: Es toda una escenografía plaga de libros.

Y.C.: Sí es la biblioteca de Cervantes y…, nunca se sale de la biblioteca. En realidad esto es todo.

E.P.: Muchas gracias por atendernos Yayo y deseamos que el público se meta de lleno en esta propuesta teatral tan interesante.

Y.C.: Gracias a ustedes y…, creemos que el público de Valencia disfrutará mucho con esta versión del Quijote.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.