Ya son más de medio millón los refugiados llegados a Grecia en 2015

El Acnur pidió acciones concretas para evitar un caos en el país heleno y reforzar la reubicación entre los Estados miembros de la Unión Europea. Con la llegada del invierno, crece el peligro del cruce por mar

0013580873
image-243120

Ya son  más de medio millón los refugiados que llegaron a Europa a través del MediterráneoCrédito: AFP

Más de medio millón de refugiados e inmigrantes han llegado por mar a Grecia en lo que va de año y la cifra sigue aumentando, con más de 8.000 personas sólo el lunes, en un esfuerzo por evitar las gélidas temperaturas del invierno que se avecina, informó la ONU el martes.

La vocera de la Agencia para Refugiados de la ONU (Acnur), Melissa Fleming, dijo que 27.500 personas seguían hoy en tránsito hacia las islas griegas cerca de Turquía, desde donde han llegado cientos de miles de personas.

“HEMOS ALCANZADO OTRO HITO DRAMÁTICO CON LA LLEGADA AYER LUNES DE 8.000 PERSONAS, LLEGANDO EL TOTAL HASTA LAS 502.000”

“Hemos alcanzado otro hito dramático con la llegada ayer (lunes) de 8.000 personas, llegando el total hasta las 502.000. Obviamente sabíamos que esto iba a ocurrir, pero sí que vemos un aumento en las llegadas a Grecia“, dijo Fleming en una rueda de prensa.

El incremento de llegadas a Grecia ha aumentado enormemente la presión en la acogida en las islas del Mar Egeo. Muchos de los refugiados e inmigrantes están desesperados por proseguir su viaje, temiendo el cierre de fronteras a su paso.

En esa zona se ha registrado una nueva oleada de muertes de personas que intentaron cruzar desde Turquía con destino a Grecia: son 19 muertos en los últimos 5 días en accidentes separados.

El Acnur accedió a varios testimonios durante el fin de semana, en los que contaron que los traficantes ofrecen ahora descuentos por cruzar con mal tiempo y por trasladar a más personas en los botes.

“Obviamente, Grecia está haciendo lo que puede (…) pero necesitamos repetir una y otra vez que es de suma importancia que las condiciones de recepción sean adecuadas. Sin este elemento esencial, el programa de reubicación acordado por Europa en septiembre está en grave peligro y podría fracasar”, añadió.

“EL PROGRAMA DE REUBICACIÓN ACORDADO POR EUROPA EN SEPTIEMBRE ESTÁ EN GRAVE PELIGRO Y PODRÍA FRACASAR”

Los inmigrantes siguen viajando desde Grecia hacia el norte a través de los Balcanes, pero la última semana Hungría selló su frontera con Croacia el viernes y Eslovenia impuso límites diarios sobre los que entran desde Croacia, dejando a miles de personas atrapadas en las frías y lluviosas fronteras.

Eslovenia, desbordada, dijo el martes que emplearía al ejército para ayudar a proteger su frontera y pidió la ayuda de los demás miembros de la Unión Europea.

Finalmente, a través de un comunicado, la agencia de la ONU recomendó dar un fuerte apoyo a los países que acogen a la gran mayoría de refugiados sirios, iraquíes y afganos; campañas de información sobre los peligros de los viajes por mar y el desarrollo de vías legales para poder solicitar protección en Europa.

Asimismo, advirtió que los países europeos afectados por movimientos secundarios deben esforzarse para crear una sólida capacidad de recepción y registro para que el programa de reubicación funcione.


Leave a Reply

Your email address will not be published.