Xusa Navarro, Presidenta de AVAPATCH: “Creativa contribuye al crecimiento del patchwork en la Comunidad Valenciana”

Valencia Noticias | Redacción.- Hoy se celebra en Feria Valencia la tercera y última jornada del Salón de las Manualidades, Labores y Bellas Artes –Creativa 2105-. Aficionados al ocio creativo y público en general todavía pueden visitar la feria hasta esta tarde a las 18 h.

En sólo tres ediciones Creativa se ha convertido en una de las propuestas culturales más multitudinarias de cuantas se celebran en la ciudad de Valencia. A falta todavía de datos oficiales han sido miles las visitas realizadas a los 80 stands comerciales y más de 200 talleres, demostraciones y concursos que han conformado esta edición.

_MG_5704

Uno de los stands más visitados ha sido el de la Asociación Valenciana de Patchwork –AVAPATCH-, entidad fundada en 2010 con el objeto de difundir y promover el arte del patchwork en la Comunidad Valenciana.

Para Xusa Navarro –presidenta de la asociación- “la celebración de Creativa en Valencia es muy positiva para nuestro colectivo ya que contribuye al crecimiento del patchwork en la Comunidad Valenciana. Con eventos como Creativa todos crecemos: los expositores nos ayudan poniendo a nuestro alcance todo lo que existe en el mercado en cuestión de materiales y accesorios y nosotros como asociación les ayudamos a que crezcan comercialmente”.

“Gracias a Creativa –prosigue Xusa Navarro- nuestras asociadas contactan en un único espacio comercial con multitud de proveedores de nuevos materiales que usaremos en el desarrollo de nuestros trabajos y nuevas ideas que marcarán tendencia en la expansión del patchwork. Además, el acceso a los talleres alimenta con más fuerza esa sintonía entre oferta y demanda”.

_MG_5745

El patchwork es una de las aficiones más extendidas geográficamente y con mayor número de practicantes dentro del mundo de las manualidades. Xusa Navarro define el patchwork como “la transformación de la necesidad al arte en tela”.

Históricamente, en la inmensa mayoría de hogares, ha existido la necesidad de reciclar. Siempre se ha reciclado tela proveniente de prendas desgastadas o en desuso que la necesidad y el arte creativo del ama de casa han transformado en mantas, colchas, fundas, etc. Aunque este modo de crear arte en tela se ha extendido por todo el mundo con el nombre de patchwork, en España ha existido desde siempre con otras denominaciones más tradicionales como retacería o almazuelas.

“Más recientemente –explica la presidenta de la Asociación- la industria textil se percata del potencial económico del patchwork y entra en un mercado al que provee de materiales, nuevos y tradicionales, y todo tipo de accesorios y complementos necesarios en el día a día de uno de los hobbies más practicados en todo el mundo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.