Ximo Puig y Joan Ribó acuerdan la creación de un espacio metropolitano en Valencia

reunion_ribo_05ok

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, la creación de un espacio metropolitano en Valencia semejante a otras experiencias que ya se han puesto en marcha en Europa para llevar a cabo “una alianza entre un territorio que tiene que tener una relación y una democracia de funcionamiento que ahora no tiene”, ha explicado.

Se trata de crear una entidad de área metropolitana que gestione los grandes problemas que en un determinado momento afecten tanto a la ciudad como a alguno de sus territorio colindantes a través de políticas de colaboración que borren las fronteras entre territorios.

El President Puig y el alcalde de Valencia han mantenido un encuentro en el Palau de la Generalitat donde han tratado diversos asuntos en los que ambas instituciones están implicadas. En este encuentro, del que ambos han destacado la buena sintonía entre administraciones, han analizado cuestiones “que van mucho más allá del cortoplacismo”, ha admitido el President, y se han mostrado dispuestos a trabajar juntos en una misma dirección para resolver los problemas de los ciudadanos.

Ximo Puig y Joan Ribó han tratado la situación actual de la Dársena del Puerto y el Parc Central “unos problemas que llevan estancados durante mucho tiempo”, ha reconocido Puig, y sobre el que han decidido que el alcalde de Valencia convocará a los consorcios de la Dársena del Puerto y del Parc Central, como presidente de ambos, para desarollar una política de desbloqueo a una situación de estancamiento que se ha producido en los últimos años.

Sobre ambos casos, Puig ha ha hecho público el compromiso de la Generalitat para trabajar conjuntamente con el consistorio y buscar unas soluciones “óptimas”. El Jefe del Consell ha asegurado que “en el caso del Parc Central tenemos que desbloquearlo y haremos un esfuerzo presupuestario dentro de nuestras posibilidades para que eso sea así”. En el caso de la Dársena, el President ha admitido que “es imposible pagar la deuda y por lo tanto exigiremos al Gobierno de España que dentro de la deuda histórica con la que tiene que compensar a la Comunitat Valenciana se compense también la de la Dársena”.


En esta reunión, Puig ha propuesto a Joan Ribó que la ciudad de Valencia participe en la Agencia Tributaria Valenciana “porque es muy importante la lucha contra el fraude y la coordinación de todos los servicios de recaudación para conseguir que todo el mundo pague y así tener que pagar menos” con el objetivo de reforzar la equidad, la igualdad y también los servicios de atención a los contribuyentes.

Otros asuntos abordados han sido la posibilidad de crear una encomienda para la gestión directa de las multas, la posibilidad de tener de nuevo una Agencia Valenciana de la Movilidad que plantee al Gobierno de España la creación de un contrato-programa para Valencia que mejore la movilidad ciudadana, y además Joan Ribó ha pedido la puesta en marcha de un Plan de Acción Territorial de la huerta de Valencia.

En definitiva, como ha explicado el President, la reunión ha servido para reforzar “la alianza entre el Ayuntamiento y la Generalitat puesto que es fundamental que haya una mayor vinculación”. Es fundamental coser la Comunitat y hay que empezar cosiéndola por la ciudad de Valencia”, ha finalizado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.