Ximo Puig plantea reconocer a Cataluña como nación

President puig_Europa_Press_2Una semana después de las elecciones en Cataluña, el encaje de esta comunidad dentro de España sigue siendo el foco del debate en todos los partidos. Hoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado una propuesta, que casa con el sentir de un amplio sector del PSOE: retomar el Estatut de 2006. En su opinión, para solucionar la disyuntiva territorial e ideológica catalana sería necesario “recuperar lo anulado por la sentencia del Tribunal Constitucional” y “abrir nuevas vías de participación” a nivel europeo. Entre otras cuestiones, en el preámbulo que el Constitucional tumbó figuraba el reconocimiento de Cataluña como “nación”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, protagonizó este lunes un desayuno informativo en Madrid en el que ha cargado con dureza contra el PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido “recuperar lo anulado del Estatuto de Cataluña” para reconducir el conflicto territorial y solucionar el problema secesionista, y ha defendido el liderazgo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aunque puntualizando: “Todo en la vida es revisable”.

De esta manera, el jefe del Consell reivindica el reconocimiento a Cataluña como nación, así como aparecería en la carta autonómica anulada por el Constitucional en 2010, tras un recurso planteado por el PP cuatro años antes. “Yo en los términos en los que se habla de nación en el preámbulo que aprobó el Congreso de los Diputados creo que no hay ningún problema”, ha afirmado Puig.

Puig ha advertido a los que desean “que Cataluña siga en España” a formular una propuesta “de recuperación de lo anulado en la sentencia del Estatut” y a “abrir nuevas vías de participación en la Unión Europea” para solucionar la cuestión territorial. “Hay que intentar recuperar los afectos y luego tomar la iniciativa del diálogo y la propuesta”, afirma a la vez que defiende la necesidad de convocar la comisión bilateral Estado-Generalitat de Cataluña. “Quien no esté en ese consenso no querrá el reencuentro”, ha dicho.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.