Ximo Puig ha sido investido como presidente de la Generalitat

Valencia Noticias | Agencias.- El candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, fue investido en Les Corts Valencianes como presidente de la Generalitat, gracias al apoyo de Compromís y de ocho de los diputados de Podemos, logrando así los 50 votos favorables necesarios para su investidura, justo el número para alcanzar la mayoría absoluta necesaria, así lo informa la página de rtve a través de agencias.

Ximo Puig irá a los tribunales si no consigue de forma negociada una nueva financiación para Valencia.
image-199727

Ximo Puig irá a los tribunales si no consigue de forma negociada una nueva financiación para Valencia.

Así, Puig se convierte en el sexto jefe del Ejecutivo valenciano y en el segundo socialista que ocupa este cargo. De este modo, fue investido jefe del Consell y sucede al socialista Joan Lerma y a los ‘populares’ Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra.

En una votación pública por llamamiento a los 99 diputados, la candidatura de Puig obtuvo el apoyo de los 23 diputados del PSPV-PSOE, los 19 de Compromís y ocho de los 13 de Podemos (los otros cinco se han abstenido, entre ellos el portavoz, Antonio Montiel), mientras que los 31 parlamentarios del Partido Popular y los 13 de Ciudadanos han votado en contra.

Montiel ya había avanzado en su discurso que Podemos daría sólo ocho de sus 13 votos a la investidura de Puig como ‘president’ de la Generalitat, justo los que necesitaba para alcanzar la mayoría absoluta, un gesto “para estar seguros de que no olvidará el compromiso adquirido con la sociedad valenciana en el Acord del Botànic”.

Puig irá a los tribunales si no consigue una financiación “justa”

En su discurso de investidura, Ximo Puig se comprometió a exigir un nuevo modelo de financiación autonómica que sea “justo”, y ha anunciado que recurrirá a los tribunales si no se logra de forma negociada con el Gobierno central.

Puig se comprometió a que, independientemente del partido que gobierne en Madrid tras las elecciones generales, el Gobierno valenciano emprenderá acciones legales si no consigue “de forma negociada” a lograr esas medidas, porque la Comunidad Valenciana “está exhausta de ofrendar nuevas glorias a España”.

También afirmó que propondrá a la Sindicatura de Cuentas que haga una auditoría integral de la Generalitat, para conocer el “estado real” y exigir “las responsabilidades que correspondan”, y reclamará que los próximos Presupuestos del Estado incluyan para la Comunidad Valenciana la inversión conforme a la población.

Además, el nuevo presidente valenciano anunció que en el primer pleno del nuevo Gobierno se derogará “el copago confiscatorio” y que la semana que viene se abrirán los comedores escolares de forma coordinada con los Ayuntamientos.

En su discurso, Puig se se comprometió asimismo a paralizar los casos más graves de desahucios, a aplicar la ley de dependencia y a la implantación progresiva de la renta garantizada de ciudadanía.


Leave a Reply

Your email address will not be published.