Ximo Puig, ha asegurado que trabajará para lograr una reforma del modelo de financiación

PRESIDENT_CJC2
image-209300
Puig: ‘Los valencianos vamos a traspasar el muro de la vergüenza que nos impide tener los mismos derechos por la infrafinanciación’
Valencia noticias. El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que trabajará conjuntamente con todas las comunidades autónomas para lograr una reforma del modelo de financiación porque “no es un problema exclusivo de los valencianos si no de ciudadanos españoles”. Por ello se ha mostrado su preocupación porque se aprueben unos presupuestos que no tengan en cuenta el problema de la financiación. “No es un problema de partidos o de regiones- ha explicado- si no de prestación de servicios básicos como la sanidad, la justicia, la educación o servicios sociales”.

En este sentido Puig ha recordado que otras comunidades como la región de Murcia también se ven en dificultades para acceder a unos servicios públicos de calidad. Puig ha mostrado además su voluntad de diálogo con el Gobierno central aunque ha reconocido que, de momento, “siempre nos encontramos con el muro de la vergüenza que impide que los valencianos tengamos los derechos que nos corresponden”, y ha asegurado que “lo traspasaremos”.

Ximo Puig se ha manifestado en estos términos tras recibir de manos del Vicente Garrido, Presidente del Consell Jurídic Consultiu, la Memoria 2014 que anualmente realiza esta institución.

Durante su comparecencia Puig ha reprochado también al ministro Montoro que, a pesar de conocer perfectamente la situación de la Comunitat, el Gobierno de España no asuma su responsabilidad porque tal y como ha asegurado “es la obligación de Rajoy cumplir la Ley, cumplir la LOFCA y cumplir la Constitución” porque “los españoles somos iguales” y, según la LOFCA deben existir suficientes recursos para que prestar los servicios con suficiencia financiera.

Precisamente, por el incumplimiento de la LOFCA y de la Constitución, Puig ha encargado a la consellera de Justicia un estudio en profundidad sobre las posibles acciones legales a emprender contra el Gobierno porque “la Generalitat va a luchar con todos los recursos posibles contra la infrafinanciación “.

Inversiones en la Comunitat

Sobre la inversión del Gobierno central en la Comunitat ha recordado que durante los últimos cuatro años se han aprobado “los peores presupuestos de la historia para la Comunitat Valenciana”. El President espera que no sólo se llegue al 11% de la inversión que correspondería si no que aumentara la dotación porque “somos una comunidad que con más paro, menor renta per cápita y con una balanza fiscal negativa”.

“Entre la infrafinanciación, la falta de inversiones y el no asumir el problema de la deuda crean un conjunto de situaciones que inviabilizan la Generalitat y que acaban afectando al día a día de las personas y las empresas”, ha sentenciado Puig.

Entrega de la Memoria del Consell Jurídic Consultiu

Puig ha reconocido el trabajo que realiza el Consell Jurídic Consultiu- una institución estaturia- en favor de la calidad legislativa y en defensa del interés de los valencianos y valencianas. Al mismo tiempo ha recordado que tanto esta institución como todos los organismos de la Generalitat “han de ser más eficientes para dar respuestas permanentes a los ciudadanos y ofrecer mejores servicios públicos”.

El President se ha mostrado preocupado por las voces que durante los últimos años apuestan por la desaparición o reducción al mínimo de las instituciones consultivas ya que, además de que estas instituciones garantizan la calidad de las normas garantizan también el autogobierno valenciano.

Durante su comparecencia Puig ha asegurado que su gobierno apuesta por la estabilidad del órgano y, sobre todo, por “despartidizar” estos organismos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.