Xavier Rius presentó la nueva programación del Área de Cultura diseñada para 2016

El Péndulo | Redacción.- El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, mantuvo hoy un encuentro con medios de comunicación para presentar la nueva programación del Área de Cultura diseñada para 2016, recogida en la nueva Agenda Cultural–Diputació i Museus, ACUDIM.

Al encuentro, celebrado en el Aula Didáctica del MuVIM, también asistieron los directores de los servicios culturales de la Diputación: Rafael Company, director del MuVIM; Francesc Tamarit, director del Museu Valencià d’Etnologia; Helena Bonet, directora Museu de Prehistòria de València; Vicent Flor, director de la Institució Alfons el Magnànim; Immaculada Cerdà, jefa de la Unitat de Normalització Lingüística y Belén de Miguel, jefa de Sección del Servicio de Cultura.

València, terra de música

Tal como destacó Xavier Rius, una de las prioridades del área de Cultura es la difusión de las bandas de música valenciana como elemento identitario del patrimonio valenciano. En este sentido, el diputado ha anunciado un ambicioso plan de difusión internacional de las bandas de música.

Xavier Rius durante la presentación ante los medios de comunicación. (Foto-J.Entraigües-Valencia Noticias).
image-308143

Xavier Rius durante la presentación ante los medios de comunicación.

El nuevo programa pretende difundir la idea ‘Valencia, terra de música’. y contempla la realización y grabación de actuaciones de las bandas de música valencianas que, en una segunda fase de postproducción, se editarían con imágenes de los municipios originarios de las sociedades musicales en las que se destacarían los monumentos y valores culturales, paisajísticos y turísticos más característicos.

“Todo ello grabado en alta calidad para después ofrecer este material audiovisual a todas las televisiones públicas españolas y de Europa, dentro de los programas europeos que existen para la difusión de la cultura”, explicó Xavier Rius.

Criterios objetivos en las ayudas locales

Una de las prioridades del área de Cultura es la difusión de las bandas de música valenciana. (Foto-J.Entraigües-Valencia Noticias).
image-308144

Una de las prioridades del área de Cultura es la difusión de las bandas de música valenciana.

El diputado Xavier Rius explicó el cambio de rumbo adoptado en la concesión de ayudas y subvenciones a los ayuntamientos. “Vamos a priorizar e incentivar la convocatoria de programas colectivos sobre los proyectos singulares con el objetivo de democratizar las ayudas para facilitar que todos los municipios, con independencia de su tamaño, ubicación o color político, accedan a las mismas herramientas de gestión y subvenciones”.

Los cambios iniciados por el nuevo equipo de gobierno afectan también al Festival de Pirotecnia, que “queremos ampliar a más municipios” y al sistema de concesión y entrega de instrumentos a las bandas que, según indicó Rius “ha menoscabado la actividad del comercio musical local por lo que hemos de facilitar que cada banda pueda comprar los instrumentos que necesite en sus comercios de confianza que ofrecen calidad y garantía”. Para ello, el Área de Cultura articulará un nuevo programa de colaboración con las sociedades musicales.

Divulgación cultural desde los museos

 Sobre la actividad museística, el diputado ha recordado la autonomía de cada centro pero que comparten una filosofía común centrada “en la misión científica, cultural y divulgativa de los museos” y no “en la competencia con otros museos o centros por las visitas”, según señalaron los directores Francesc Tamarit y Rafael Company.

Rius también ha asegurado que “una de las máximas a las que se han comprometido los museos es a no inaugurar ninguna exposición que no tenga su catálogo disponible”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.