Xavier Bosch: “Lo que hacemos todos en nuestras vidas es intentar gestionar estas emociones”

El Péndulo | J.Entraigües.- Autor de obras como ‘Se sabrá todo’, ‘Hombres de honor’ o ‘Alguien como tú’, el periodista y escritor Xavier Bosch hurga en su nuevo trabajo literario,  ‘Nosotros dos’, en una intensa amistad entre un chico y una chica que con el paso del tiempo ponen a prueba la calidad y el poder de la amistad que les une.

Bosch explora en su nueva novela los límites de la amistad.

Bosch explora en su nueva novela los límites de la amistad.

El Péndulo: El inicio de amistad que se da entre los protagonistas, Kim y Laura, parece que abre la posibilidad de algo que va mucho más allá de la amistad.

Xavier Bosch: Bueno, precisamente este era el punto de partida que quería establecer en la novela. Quería hacer una novela que explorase los límites de la amistad y pensé en este tópico universal sobre si es posible o no. George Steiner, el filósofo británico, dice que dos amigos que se convierten en amantes ya no pueden ser amigos como antes. Sobre esto quería reflexionar y he creado una historia que va trazando el vínculo de esta amistad entre un hombre y una mujer. El tema empieza cuando ellos son jóvenes, donde la vida es un juego, que van a la universidad y todavía la vida no les ha puesto a prueba todavía y…, hay un corte. Se encuentran 15 años después donde ya ha tenido experiencias, ya han conocido algunos dolores y han perfilado sus vidas y…, se produce un nuevo corte hasta que vuelven a encontrarse años después. Son dos personajes muy de sus contextos y realidades y gente de buenas familias, él es hijo y nieto de hosteleros situados en la mejor calle de Barcelona y ella es de pueblo, una chica más vitalista e idealista que él. Se parecen poco, de entrada, pero tienen sus puntos de conexión. Él, por ejemplo, no quiere que su hotel se parezca al resto de hoteles de una cadena que quiere absorberlos. Quiere mantener la nostalgia de aquel hotel que creó su abuelo. Todo esto hace que sus perfiles tomen puntos de contacto en sus encuentros y desencuentros. Digamos que es una novela sobre el paso del tiempo.

E.P.: Kim tiene ese punto de conservador y nostálgico por el pasado del hotel y quizás ello sea un elemento simbólico en cuanto a su manera de entender los sentimientos y las emociones en su amistad con Laura.

X.B.: Sin duda, sin duda. Has tocado un buen punto. Al fin y al cabo, todos los personajes  buscan la felicidad. Fíjate que ellos se conocen haciendo un trabajo sobre ‘Frankenstein’ en la universidad y…, ¿por qué escogí ‘Frankenstein’? Porque al final de la novela de Mary Shelley, el monstruo le dice al científico ‘tú me has creado, gracias; tú me has dado emociones pero tú no me dijiste cómo usar la emociones’ y…, lo que hacemos todos en nuestras vidas, desde que nacemos hasta que morimos, es intentar gestionar estas emociones.

E.P.: El tema de ‘Frankenstein’ tiene un valor simbólico.

X.B.: Sí, sí. También la cita de Heráclito sobre el río que pongo al inicio tiene ese valor. No nos podemos bañar dos veces en el mismo río, todo cambia.

E.P.: Los escarceos de juventud, creo, no pueden ser tomados en cuenta si se mantiene una amistad con alguien.

Bosch visitó Valencia promocionando su nuevo trabajo literario.

Bosch visitó Valencia promocionando su nuevo trabajo literario.

X.B.: Yo también pienso lo mismo. Es el momento en que se descubren los cuerpos, se investiga en la relación, se juega con las emociones. No deben los escarceos juveniles afectar a una relación de amistad que se construye con el tiempo. Creo que no hay nada mejor que hacerlo con una amiga si esa amistad se mantiene con el paso del tiempo. Digamos que existe como otra complicidad en la relación de amistad. También es verdad que si hay una relación de amistad con una emoción sexual no resuelta, más allá de las dos personas que se conocen, el resto no lo entenderá y.., esto dificulta las cosas a veces.

E.P.: La pulsión deja huella.

X.B.: Sí, y la distancia, los recuerdos… En la novela vemos como Kim rescata a Laura, de una forma emocional y luego vemos cómo Laura rescata a Kim de otro pozo existencial y… bueno esa es la función de la amistad. El tiempo no es un impedimento para echar una mano y ayudar a un amigo.

E.P.: ¿Es una aventura emocional?

X.B.: La vida es una aventura emocional y esta novela lo es en cuanto a su historia. Hice primero tres novelas de thriller periodístico, luego escribí una novela sobre cinco días de amor apasionado y luego perdí a un gran amigo, con el que tuve una relación de amistad durante 34 años y…, fruto de ese dolor y esa pérdida decidí hacer una novela sobre la amistad.

E.P.: Xavi, muchas gracias por atendernos y mucho éxito con este nuevo trabajo.

X.B.: Muchas gracias a vosotros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.