Xàtiva dice “no” a las corridas de toros en la Fira

Imagen-plaza-toros-Xativa_EDIIMA20150704_0149_25
image-381182
Según publica eldiario.es La ciudadanía de Xàtiva ha opinado sobre la programación de corridas de toros durante la Fira d’Agost y ha dicho “no”. Eso sí, por un estrecho margen de diferencia de 3.056 a favor (49,4%) y 3.135 (50,6%) en contra.

Entre los datos conocidos se señala que han participado 6.191 personas, el 25% de la población que podía votar (consulta hecha exclusivamente por internet), una cifra que aunque es baja ha sido más alta que el resultado obtenido a otras localidades valencianas que han consultado temas similares como Canals (10%), Sueca (14%) o Aldaia (14%).

Pero la consulta no ha sido exenta de polémica, así desde el PP se calificó la consulta de “proceso sesgado” y con “manipulación intencionada”, afirmando que no es el ayuntamiento quien contrata las corridas de tprps, sino que la plaza se alquila a empresarios y estos empresarios son los que promueven las corridas. Por su parte las asociaciones taurinas de Xàtiva (Club Taurino de Punteret, Peña Taurina Achicharrado y la Asociación Internacional de Tauromaquia) pidieron a la ciudadanía que no participan de la consulta, asegurando que esta es una “argucia para no respetar tradiciones” y también “agredir a la tauromaquia violando leyes y la propia Constitución”. Los aficionados amenazaron con ir a los tribunales por prevaricación.

Reina de la Feria

La misma consulta ciudadana también ha preguntado a los setabenses por la continuidad de la figura de la Reina de la Fira. En este punto no ha habido discusión y ha ganadfo el sí por 3.984 votos (64,4%), frente a los 2.207 no (35,6%).

En este apartado consultado también hubo un ‘boicot’ a la participación, así el colectivo Xateba (Asociación por la igualdad y contra la violencia de género) que anunció que no participaría en la consulta. Xateba criticaba que habían muchas carencias en la organización del debate, además de no compartir que se equipararon las dos preguntas en una misma consulta. La asociación reclama que la problemática de la situación en desigualdad de la mujer no se tiene que tratar a través de este tipo de consultas sino de una forma más integral.


Leave a Reply

Your email address will not be published.