Wanda acepta las condiciones del Ayuntamiento de Madrid para reformar el Edificio España

descarga (4)
Imagen de archivo del Edificio España. (Foto-Ramón Castro)

AGENCIAS El grupo inversor chino Wanda ha remitido una carta al Ayuntamiento de Madrid en la que acepta los requisitos del Consistorio para la reforma del Edificio España, como el mantenimiento de la fachada de poniente y de los laterales, y pide “la reanudación del proyecto”. Así lo ha anunciado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión municipal del ramo, donde ha insistido en que la fachada es “un elemento protegido” y “tiene que permanecer en todo momento”.

El Ayuntamiento de Madrid negociaba con el grupo para que no renunciase a construir un hotel en el emblemático rascacielos ubicado en la céntrica Plaza de España de la capital, un proyecto que sigue adelante -tras semanas de incertidumbres- después de que el grupo inversor haya pedido al Ayuntamiento un escrito con todos los trámites necesarios para seguir las obras.

“Dicen en la carta del respuesta que aceptan el planteamiento del Ayuntamiento”, ha expuesto Calvo, que ha remarcado que la “exigencia legal de mantenimiento de los elementos protegidos se da por sentado con esa aceptación”. En la misiva el Gobierno plantea que cuando hay un elemento en mal estado se puede retirar con carácter excepcional y puntual por otro en buen estado.

Asimismo ha confirmado que Wanda ha valorado “positivamente” la reducción del número de plazas de aparcamiento, medida con la que están “encantados” ya que supondrá “agilizar el desarrollo de la obra”.

El Ayuntamiento de Madrid, cauteloso con los plazos

Al término de la comisión del ramo, José Manuel Calvo ha explicado a la prensa que Wanda les ha transmitido que “siguen interesados en desarrollar el mismo proyecto”, con un estudio de detalle que pasará por la Junta de Gobierno del último jueves del mes para su aprobación inicial y su posterior información pública.

El concejal ha sido cauteloso en cuanto a los plazos. Al preguntarle si la demolición interior podría iniciarse antes del verano ha contestado que “podría empezar, sería posible” pero ha preferido no aventurarse porque el proceso está sometido a sus plazos administrativos, incluyendo la presentación de alegaciones.

Calvo ha destacado que los inversores, en este caso Wanda, “valoran la predisposición del Ayuntamiento para colaborar en todo momento“. El edil ha vuelto a insistir en que los inversores “conocen el margen de maniobra del Ayuntamiento en el ámbito de la legalidad y que en ese ámbito no hay excepciones”.

El responsable del urbanismo municipal ha destacado que se conformará “lo antes posible” el grupo de trabajo con Wanda para “reanudar” un proyecto que, para Ahora Madrid, “nunca ha estado muerto”. “Siempre hemos dicho que se estaba hablando. La disposición es muy buena. Estamos satisfechos con el resultado”, ha remachado, tras volver a remarcar que “siempre hubo luz verde por el Ayuntamiento en el marco de la legalidad“.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.