Vuelve la Liga Endesa para Valencia Basket con la visita al fortín del Movistar Estudiantes

Valencia Noticias | Redaccion.- Valencia Basket vuelve a la Liga Endesa dos semanas después de su último partido para visitar una pista que hace más de tres meses que no ve perder a su equipo, Movistar Estudiantes (domingo 1, 18:30h, Barclayscard Center, Sin TV). El equipo taronja ha tenido su primera semana completa de trabajo sin partido intersemanal desde el mes de octubre  y viajará a Madrid con una rotación de once hombres en la que tan sólo faltará el pívot Serhiy Lishchuk. Ribas y Nacho Martín, dos de los jugadores nacionales más en forma, cruzan sus caminos en la tarde del domingo.

Movistar Estudiantes encadena seis triunfos consecutivos en el Barclayscard Center y ha tenido 15 días de entrenamientos para preparar este partido debido al parón por la Copa del Rey. El mejor equipo colegial como local desde la temporada 2002/03 ha encontrado el equilibrio con veteranos contrastados y descaro joven para verse 13º en la Liga Endesa con un balance de 9-12, a dos partidos de la zona de playoff.

 

vivesestuwebDuran: “Estamos entrenando bien, ahora hay que plasmarlo”

El entrenador de Valencia Basket, Carles Duran señaló en la previa que “estamos entrenando bien, es cierto. Hasta ahora no habíamos tenido este tiempo para estar más juntos, para trabajar mejor. Yo creo que ha sido importante pero al final hay que plasmarlo en el partido. Creo que el equipo va en la línea ascendente de cada semana pero puliendo mucho más los detalles que a mí me gustan”. Sobre su rival de mañana, el preparador taronja destacó que “nos vamos a encontrar jugadores con una experiencia muy buena en la Liga como Javi Salgado, Nacho Martín o Fede Van Lacke combinado con jugadores que tienen hambre como Rabaseda, Jaime Fernández o el mismo fichaje de Aradori.  Creo que han hecho una combinación perfecta y además con un clásico en los banquillos que conoce muy bien la Liga y que hace que su equipo sea super competitivo en casa”.

 

Once jugadores disponibles

El cuadro taronja realizará una última sesión de entrenamiento en la tarde del sábado fuera del recinto habitual, antes de encaminarse en tren a la capital de España con una convocatoria de once jugadores. El base belga Sam Van Rossom volverá a la Liga Endesa tras su testimonial entrada en partido ante el Real Madrid y jugar con normalidad ante el FC Barcelona en la Copa del Rey. El joven alero David Guardia ha sido dado de baja en la Liga Endesa y no podrá jugar este encuentro.

La única ausencia es la de Serhiy Lishchuk (rotura muscular en la inserción de los isquiotibiales de su pierna derecha), del que el propio entrenador comentó que “ha hecho un cambio. Pasada la Copa del Rey él ve que el final del túnel está cerca. Él está teniendo una ilusión máxima de volver con nosotros. Confío que dentro de poco, espero que la semana que viene, no sé si va a poder jugar, que lo veo difícil, pero que pueda empezar a hacer algún entrenamiento con el grupo, lo que sería muy importante”.

 

Dos de los mejores jugadores nacionales, frente a frente

El encuentro de la tarde del domingo pondrá cara a cara a dos de los jugadores nacionales que aparecen en el Top-10 del ranking de valoración de la Liga Endesa. El escolta de Valencia Basket Pau Ribas es el 2º jugador nacional más valorado de la Liga (8º en la clasificación general), con 11 puntos, 2,4 rebotes, 4,1 asistencias y 14,8 créditos de valoración en 23 minutos en pista. Justo por detrás llega Nacho Martín, 3º nacional y 9º en general, que acredita 13,2 puntos, 5,8 rebotes, 1,7 asistencias y 14,7 créditos de valoración en 30 minutos en pista de media. Tan sólo Dani Díez (14,9), está por delante de estos dos jugadores en este particular ranking de valoración entre los jugadores españoles.

 

Barclaycard Center, fortín colegial

Movistar Estudiantes no pierde en casa desde hace más de tres meses (su última derrota fue el 16 de noviembre) y encadena seis triunfos consecutivos en el Palacio de los Deportes (rebautizado ahora como Barclaycard Center). Su buena dinámica en casa le ha permitido convertirse en el único equipo de la Liga Endesa que ha ganado en su casa hasta el momento a tres equipos que tuvieron la condición de cabeza de serie en la Copa del Rey disputada la semana pasada. Los pupilos de Txus Vidorreta han tumbado en su feudo dentro de esta racha triunfal al Real Madrid (89-84), el FC Barcelona (102-96) y el Fiatc Joventut (78-75). El equipo del Ramiro tiene su mejor balance como local en los primeros diez partidos en casa desde la temporada 2002-03 y comparte con el Rio Natura Monbús la condición de mejor cuadro local entre los equipos que actualmente están fuera de la zona de playoff.

 

Igualdad en los precedentes en la última década

La del domingo será la 26ª visita del Valencia Basket a la pista del Estudiantes, donde ha ganado en seis de sus últimas diez visitas. El equipo taronja rompió la pasada temporada una dinámica negativa tras dos ajustadas derrotas en las temporadas 12-13 y 11-12. En el último precedente, la victoria cayó de lado visitante por un marcador de 80-88 con una destacada actuación de Justin Doellman (31 val) y Bojan Dubljevic (12 puntos). El balance general en los partidos disputados en Madrid es favorable al combinado colegial por 16 triunfos locales por 9 del lado taronja.

 

Aradori se cruza de nuevo en el camino taronja

Valencia Basket se reencontrará en la tarde del domingo con un jugador con el que ya se ha enfrentado esta misma temporada cuando defendía los colores de otro equipo. El escolta internacional italiano Pietro Aradori comenzó la temporada con el Galatasaray Liv Hospital turco, equipo que coincidió con Valencia Basket en el grupo D de la fase de grupos de la Turkish Airlines Euroleague al inicio de esta campaña. Aradori estuvo presente tanto en el partido en Estambul como en la victoria taronja en la Fonteta, donde destacó con 20 puntos (4/6 en tiros de dos, 2/5 en triples, 6/6 en tiros libres), 8 rebotes, 6 asistencias, 5 faltas recibidas y 31 de valoración.

 

El rival: Movistar Estudiantes

El combinado colegial ha cambiado de manera significativa su plantilla desde el partido de la primera vuelta en la Fonteta. En aquel encuentro formaban parte de la plantilla estudiantil dos jugadores que ya no siguen a las órdenes de Txus Vidorreta: James Nunnally (que abandonó el equipo a finales de noviembre) y Pep Ortega (actualmente entrenando con La Bruixa d´Or Manresa). Por el contrario han incorporado al italiano Aradori, han recuperado a Bircevic (que se lesionó el peroné derecho justo en la previa del partido de la Fonteta) y mantienen en nómina al hombre que ficharon para sustituir al interior serbio durante esa lesión, el pívot esloveno Uros Slokar.

Nacho Martín es el máximo anotador, reboteador y el más valorado del combinado estudiantil, aunque la llegada del italiano Aradori le ha convertido en sólo nueve partidos en la siguiente referencia ofensiva del equipo (10,3 puntos por partido). Destaca también el estado de forma del alero Xavi Rabasesa (12 puntos y 15,2 de valoración en los últimos cuatro partidos) y la anotación de sus dos bases: Javi Salgado (8,6 puntos) y Jaime Fernández (8,7).

Sigue el partido en…

El partido de la tarde del domingo no será ofrecido por televisión, se podrá seguir en directo a través de las radios que se desplazan al encuentro y lo ofrecerán en directo.

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
Gestiona Radio 107.1 www.gestionaradiovalencia.com

 

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
5 Pau Ribas España Escolta 1.96
8 Nemanja Nedovic Serbia Base 1.93
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Romain Sato R.Centroafricana Alero 1.94
13 Vladimir Lucic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
25 Kresimir Loncar Croacia Pívot 2.10
34 Pablo Aguilar España Ala-pívot 2.02
44 Luke Harangody EE.UU Ala-pívot 2.03
Baja
12 Serhiy Lishchuk Ucrania Pívot 2.10
Carles Duran Entrenador

 

PLANTILLA MOVISTAR ESTUDIANTES
Nombre Nacimiento Posición Alt.
4 Fede Van Lacke Argentina Escolta 1.91
7 Jaime Fernández España Base 1.86
8 Stefan Bircevic Serbia Ala-pívot 2.10
11 Nacho Martín España Ala-pívot 2.03
14 Javier Salgado España Base 1.80
15 Ander Martínez España Alero 1.94
19 Wally Niang Senegal Ala-pívot 2.06
20 Diamon Simpson EE.UU Ala-pívot 2.01
21 Pietro Aradori Italia Escolta 1.94
22 Xavi Rabaseda España Alero 1.96
41 Juancho Hernangómez España Alero 2.04
55 Uros Slokar Eslovenia Pívot 2.10
Xavi Pascual Entrenador

ÁRBITROS: MARTIN BERTRAN – BULTO – MARTINEZ DIEZ

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.