Vuelve el taller  ‘Mus’n’ Babies’ al Centre del Carme para niños de 0 a 3 años

17.03.02 talleres bebes centre del carmeLa sexta edición de este taller se celebrará en la muestra ‘Discursos Premeditados. Colección Caja Mediterráneo’

  • El taller, pionero en España, introduce a los bebés en el ámbito del museo a través de la música
  • Se trata de la edición más reflexiva del ‘Mus’n’ Babies’, enfocada para los niños, pero también como aprendizaje para los padres
  • La exposición ‘Discursos Premeditados’ ofrece, a través de más de 400 piezas, un repaso por los últimos 40 años del arte español contemporáneo

El Centre del Carme Cultura Contemporània acoge al sexta edición del taller ‘Mus’n’ Babies’ para bebés de 0 a 3 años, organizado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con UTEM Escola de música.

‘Mus’n’ Babies’ es una actividad pionera en España, en el ámbito de la educación artística, que une los conceptos de “Música”, “Museo” y “Bebé” y consiste en realizar visitas dinamizadas a los museos y sus exposiciones temporales aplicando técnicas de educación musical.

La actividad, que ha tenido gran éxito en sus ediciones pasadas entronca con las nuevas políticas de apoyo a la formación con proyectos basados en la experiencia artística como base de un proceso de aprendizaje vital.

Según el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont “esta actividad se complementa con el Espai de Telles, el espacio permanente del que dispone el Centre del Carme para la primera infancia, completando así una programación dirigida a este segmento de la población que no suelen contar con actividades adaptadas para ellos en los Museos, algo fundamental en su proyección de futuro como emisores de cultura”.

La presente edición se celebrará los días 12 de marzo, 2 y 23 de abril y en ella los niños tendrán la oportunidad de adentrarse en la obra contemporánea a través de la exposición ‘Discursos Premeditados. Colección Caja Mediterráneo’. La exposición repasa los últimos 40 años del arte español contemporáneo, a través de más de 400 piezas, obra de 70 artistas.

Esta macro exposición, que ocupa seis salas del Centre del Carme con cinco discursos diferenciados, dedica una de sus salas a la reflexión. Será en esta sala titulada ‘A modo de reflexión’ donde se desarrolle la sexta edición del ‘Mus’n’ Babies’.

‘A modo de reflexión’ está compuesta por obras y artistas que invitan al espectador a reflexionar. Sobre el propio concepto de la reflexión: acción y efecto de reflexionar, considerar nueva o detenidamente algo, meditar, sugerir, pero también sobre la acción y efecto de reflejarse.

Con este hilo conductor este ‘Mus’n’ Babies’ invita a los padres a reflexionar sobre el hecho de que los niños son un reflejo de sus padres. Esa común preocupación que surge de la responsabilidad de educar a los hijos y ser un ejemplo para ellos.

Como siempre los responsables de UTEM Escola de Música pondrán sonido a las obras de arte convirtiendo la visita en una experiencia única para los pequeños y para sus progenitores a través de múltiples lecturas. Desde la más sensorial, en la que los niños se impregnarán de la música y de las obras de arte, hasta la más reflexiva en la que los padres podrán sacar sus propias conclusiones como resultado de la experiencia.

Cada taller está específicamente diseñado y estudiado para cada exposición de forma que la visita se va deteniendo en las diferentes obras extrayendo de ellas su significado y su musicalidad.

En este sentido Pérez Pont ha señalado que “esto convierte a cada edición de ‘Mus’n’ Babies’ en una experiencia única e inédita. Tanto el Espai de Telles como el taller de ‘Mus’n’ Babies’ son actividades pioneras en España, en el ámbito de la educación artística como también lo fue el Aula d’Estiu en Valencia, la primera escuela de verano con sede en un centro de arte. Estas actuaciones demuestran la capacidad creativa e innovadora de los profesionales valencianos y son un ejemplo del trabajo que está realizando el Consorci de Museus en el campo de la educación y la mediación”.

La espina dorsal (Narcissus, 2006) de Javier Pérez, conectará a los pequeños con los primeros sonidos que escucha el bebé antes de nacer, que son los huesos de su madre. Aquí comenzará una visita que se fijará también en los reflejos del Iceberg (2004) de Íñico Manglano-Ovalle o en la obra de Jordi Alcaraz, además de los sonidos de las piezas de José Antonio Orts.

Tal y como explica Esther Borja, directora de UTEM “como siempre habrá música, audición, habrá canto, ritmos y baile (movimiento). En esta propuesta haremos muchos juegos de espejo, de imitación. Trasladados a la música el reflejo del sonido es el eco pero también el ritmo puede imitarse”. La directora de UTEM explica que “además de hacer disfrutar con la música, pequeños y mayores se llevan siempre algún aprendizaje y esto con la obra contemporánea es muy sencillo ya que nos da un sinfín de posibilidades, aunque la música, como todos sabemos, puede llegar a cualquier estilo y a cualquier época”.

Entrada gratuita (aforo limitado). Información y reservas: 96 192 26 44 / 96 315 20 24 e-mail: didactica@consorciomuseos.es; www.consorcimuseus.gva.es. / #MusnBabies

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.