VOX Valencia apoya a los aficionados y a las peñas taurinas de nuestra tierra

Gran éxito de día de campaña en Requena. Con declaraciones en varios medios de comunicación, comida con simpatizantes y militantes, visita a la plaza de toros para conocer las revindicaciones de mejora de la plaza, debido al lamentablemente estado de abandono.

VOX Valencia apoya a los aficionados y a las peñas taurinas de nuestra tierra,  aplaude su defensa y fomento del toro . En está ocasión para conocer las necesidades de la más que centenaria y queridisima plaza de Requena.

42d06d23-6f62-4c21-a909-257b28aeec54
image-388916

VOX Valencia denuncia la situación de abandono y dejadez en que se encuentra la plaza de toros de Requena

En el día de ayer, 14 de junio, VOX Valencia pasó una agradable día de Campaña en la preciosa localidad de Requena, atendiendo a los medios de comunicación radiofónicos y escritos, y compartiendo unas horas con nuestros afiliados y simpatizantes.

Por la tarde, y con anterioridad al mitin que tuvo lugar a las 20’00 horas, en el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves, tuvimos ocasión de visitar la Plaza de Toros de Requena, un hermoso monumento a la cultura y a la tradición del pueblo requenense, cuya construcción se inició en el año 1878 y concluyó en 1901. Y pudimos comprobar el absoluto grado de abandono en que se encuentra la Plaza, fruto de la dejadez y la desidia de los anteriores gobernantes de la localidad, y de los presentes, ahora encabezados por el Partido Socialista. Se trata de una hermosa Plaza de Toros, de importantes dimensiones, y con una construcción de estilo neomudéjar, que se encuentra en la actualidad llena de hierba, polvo, tierra, con las maderas descoloridas, con el suelo en desnivel y el asfalto deshecho, los tendidos quebrados, paredes desconchadas, etc. En los toriles habitan, literalmente, cabras en lugar de hermosos toros de lidia. Es muy triste que un monumento a una historia, a un arte arraigado íntimamente en el pueblo requenense y en el pueblo español, se vea en tales condiciones de desolación, por culpa o incluso con la connivencia de los gobernantes de la localidad.cef8a1d5-2626-41c9-844a-861b7b6d9f4a

Pudimos ver también lo que los bienintencionados vecinos “pretendían” que fuera un Museo al toro, al toreo, y a la historia requenense de la tauromaquia, lleno de materiales y artilugios ajenos, mezclados con carteles de la fiesta y otros recuerdos de gran valor relacionados con el mundo taurino. La propia enfermería está prácticamente inservible, y vacía de todo lo necesario para su correcto funcionamiento. El coso dispone de una rampa para discapacitados, pero al final de la misma nos encontramos “con cinco peldaños” que impiden que cualquier persona allí situada puede ver el ruedo, salvo que cuente con un “cuello de girafa”, pero de una “girafa muy grande”. Y por último (por no seguir), los baños parecen ser del tiempo de su construcción pero en peores condiciones aún, y señalizados con folios de papel Din-A4, pegados a la pared.8d2d8497-44b3-439a-9938-9c0af13f3495

Hace unos días, en el Pleno del Ayuntamiento de Requena, Podemos se opuso a la petición del grupo de Requena y aldeas de crear una escuela taller, lo que fue rechazado con el apoyo del PSOE, Ciudadanos, e Izquierda Unida. La justificación era que hay que hacer un estudio del monumento, ver las mejoras que hay que acometer, buscar técnicos, preferiblemente del ayuntamiento, etc., etc. Seguramente ni ellos mismos han pisado la Plaza -o les da igual-, porque sólo con cuidarla, limpiarla, pintar o lavar a presión las paredes, reemplazar las maderas estropeadas, arreglar el suelo, y pocas cosas más –sin necesidad de diseños ni aprendices de Arquímedes que hagan proyectos “bien remunerados”-, se podría recuperar ese digno monumento.

Es triste, muy triste, que una fiesta tan integrada en la tradición de Requena, tan importante para nuestra historia y nuestra cultura, sea tratada de forma tan burlesca por quienes tienen la obligación -y deberían de tener la devoción-, de protegerla. Sólo por un interés crematístico de turismo, tendrían que poner YA manos a la obra, y recuperar un espacio de arte y cultura tan notable. Se lo merecen los requenenses, y se lo merecen los que les visitan.

En una gran pancarta que encabezaba la histórica manifestación del pasado 13 de marzo en Valencia, organizada por la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, se decía: “Los Toros, Cultura, Raíces y Libertad de un Pueblo”; y porque lo compartimos, porque lo creemos, VOX siempre defenderá la Fiesta de los Toros, porque es cultura, es arte, es tradición, y es identidad, muy especialmente de Requena, de todo el pueblo valenciano, y de todo el pueblo español.

8ca43703-540e-4eab-9ad0-e49cccd7043b
image-388917

Leave a Reply

Your email address will not be published.