VOX denuncia que Esquerra Unida Requena exhibiese una bandera republicana en el Pleno del Ayuntamiento local

Valencia Noticias | Redacción.- La formación VOX emitió un comunicado, en el día de hoy, en el que denuncia la vulneración de la legalidad vigente por Esquerra Unida Requena, al exhibir una bandera preconstitucional republicana en el Pleno del Ayuntamiento local.

Dicho comunicado, firmado José María Llanos, presidente provincial de VOX Valencia indica lo siguiente:

José María Llanos.
image-357718

José María Llanos.

“VOX denuncia públicamente la actitud del representante de Izquierda Unidad en el Ayuntamiento de Requena, exhibiendo una bandera republicana durante el Pleno del Ayuntamiento del pasado 14 de abril, por considerar que se ha vulnerado lo previsto en el artículo 4 de la Constitución Española, así como la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.

En declaraciones a requena.revistalocal.es, EU sostiene que exhibió la bandera republicana por dos motivos: en primer lugar, porque el pleno se celebraba el día del aniversario de la proclamación de la Segunda República; y por otra parte, porque la Sentencia núm. 1335/2003, de 15 de diciembre, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid “establece que exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión”.

Ante tales afirmaciones, VOX manifiesta lo siguiente:

            1º.- el hecho de que un Pleno consistorial se celebre el día en que se cumple el Aniversario de la Segunda República, no justifica en  modo alguno la exhibición de la bandera republicana, vulnerando la legalidad vigente; del mismo modo que la coincidencia de un Pleno con el 18 de julio tampoco justificaría la exhibición de la bandera nacional con el escudo anterior a la Constitución, o en su caso, en otras fechas, con los escudos de armas de la Casa de Castilla y Aragón -unidas por los Reyes Católicos- o la Cruz de Borgoña de los Carlistas, etc. Esta actitud demuestra un desprecio por las instituciones públicas, que no están para favorecer la propaganda partidista, sino para realizar un efectivo servicio público. Los requenenses no merecen representantes políticos que utilicen las instituciones públicas para sus propios intereses revanchistas o de confrontación entre ciudadanos.

            2º.- por otra parte, cuando Esquerra Unida sostiene que la exhibición de la bandera republicana en el Ayuntamiento de Requena forma parte de su libertad ideológica y de expresión, está faltando conscientemente a la verdad. La Sentencia en la que se apoya Esquerra Unida, hacía referencia a la exhibición de la bandera republicana “en un Chiringuito”, no en un Ayuntamiento, lo que calla interesadamente Esquerra Unida Requena; y además entrecomilla, como si se dijera literalmente en la Sentencia, que “exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión”. Pues bien, en la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en ningún momento se dice eso. Simplemente se estima que exhibir una bandera republicana en un “chiringuito” supone “el ejercicio del derecho de libertad de expresión en cuanto manifestación de su libertad ideológica”.

Es posible que para Esquerra Unida, un chiringuito y el Ayuntamiento de Requena sean situaciones equiparables; pero para VOX no. Requena, los requenenses, y sus Instituciones, merecen respeto, y los políticos deben de actuar con seriedad y rigurosidad, siendo garantes de ese respeto”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.