Volker Türk en Bangkok para analizar las peligrosas migraciones marítimas

Volker Türk, de ACNUR, en Bangkok para analizar posibles respuestas a las peligrosas migraciones marítimas.
El Asistente del Alto Comisionado de ACNUR, Volker Türk, se encuentra hoy en Bangkok para debatir con los Estados del Sudeste Asiático sobre posibles respuestas humanitarias ante los movimientos marítimos mixtos en la región. Esta reunión tiene lugar seis meses después de que se celebrase una reunión similar en la que se comprometieron a una acción conjunta para ayudar a los miles de rohingyas y bangladesíes que se hallaban a la deriva en barcos de traficantes de personas en el Golfo de Bengala y en el mar de Andamán. Al menos 5.000 personas llegaron a desembarcar en Bangladesh, Indonesia, Malasia, Myanmar y Tailandia, pero esta cifra representó sólo un 5 por ciento del número total de refugiados e inmigrantes que se estima han utilizado esta ruta en los últimos dos años. Se cree que más de 1.100 personas han muerto en el mar durante dicho período, y varios centenares más han sido hallados en fosas comunes.

Con la finalización de las lluvias monzónicas y el posible inicio de una nueva temporada de navegación, ACNUR reitera su llamamiento a los Estados para que cumplan sus compromisos con acciones concretas antes de que las rutas marítimas funcionen a pleno rendimiento.

Se estima que 1.000 personas han realizado este peligroso viaje desde septiembre. Hay informes que indican que las redes de tráfico de personas y los potenciales viajeros se mantienen a la espera habida cuenta de las últimas medidas enérgicas adoptadas por los gobiernos de la región y las elecciones en Myanmar. Sin embargo, es improbable que estos movimientos por mar se detengan a no ser que se aborden las causas fundamentales.

ACNUR espera que el encuentro de hoy ayude a establecer un mecanismo regional para coordinar esfuerzos, no solo en materia de aplicación de la ley, sino también de localización y rescate de embarcaciones en peligro, facilitando el traslado a tierra de los pasajeros, y la creación de instalaciones de recepción acordes a las obligaciones internacionales de los Estados.

ACNUR y sus socios están preparados para colaborar con los países de acogida en la identificación y búsqueda de soluciones para estas personas vulnerables. Mientras tanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados urge a los gobiernos a continuar proporcionando una protección temporal a aquellos que no pueden regresar a sus países, asegurando su acceso a atención sanitaria, educación y trabajo.

Esta reunión es también una oportunidad para hacer balance de lo que se ha hecho para atajar las causas de raíz del problema y reestructurar el apoyo a los países de origen. Entre los factores que llevan a la gente a arriesgar sus vidas en embarcaciones de traficantes se encuentran la pobreza, el subdesarrollo, la falta de acceso a los derechos y servicios básicos y la falta de un estatus legal, lo que hace que su situación sea especialmente difícil.

ACNUR cree que se pueden alcanzar soluciones suprimiendo las restricciones a la libertad de movimiento, proporcionando un estatus legal a los residentes habituales y promoviendo la coexistencia pacífica, a la vez que intensificando los esfuerzos en materia de desarrollo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.