Vivienda organiza campañas informativas en La Coma y Los Palmerales para explicar las medidas que el Consell aplica para revitalizar estos dos barrios  

La_Coma_Salvador_visita_febrero_2016
image-398873
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), ha organizado campañas informativas para que los residentes de las viviendas sociales de los barrios de La Coma de Paterna y de Los Palmerales de Elche conozcan las medidas que el Consell está llevando a cabo para revitalizar estos dos barrios.

Se están celebrando reuniones con los vecinos para explicarles el conjunto de actuaciones previstas y que tienen una doble vertiente. Por un lado, la rehabilitación de viviendas y mejora de las condiciones de los espacios públicos y, por otro, una línea social que incluye medidas para revitalizar los barrios a través de Planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS).

Estas reuniones forman parte del Plan de Dignificación de la Vivienda Social creado por la Generalitat y que incluye medidas de choque para mejorar la gestión de viviendas sociales. La Conselleria de Vivienda desarrolla este plan a través de EIGE, cuyos técnicos son los encargados de reunirse con los vecinos para explicarles las nuevas acciones del Consell.

Asimismo, la conselleria que dirige María José Sanvador ha diseñado planes directores para los grupos de La Coma y Los Palmerales, que marcan la hoja de ruta para lograr la recuperación y revitalización de estos barrios.

Durante el mes de julio, hay programadas varias reuniones con las comunidades de vecinos de La Coma para explicarles las intervenciones que se llevarán a término. Una vez finalizadas, se organizarán encuentros individualizados con las familias que se encuentren con condiciones especiales.

Por lo que respecta a Los Palmerales, se han iniciado las reuniones en algunos grupos de viviendas y se han programado más encuentros para los meses siguientes.

En estas reuniones se les ha explicado a los vecinos de estos dos barrios que una de las prioridades en la política del Consell es la vivienda social y ello se traduce en una serie de intervenciones.

En estos barrios la conselleria va a desarrollar Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU) que supondrán una inversión de 2,1 millones de euros en el caso de Los Palmerales y, de 3,2 millones en el de La Coma. Se trata de intervenciones que incluirán la rehabilitación de edificios y viviendas, así como mejoras en los entornos urbanos, mejorando la calidad de vida de los residentes.

Estas actuaciones se complementan con los PIINS, que aglutinan medidas dirigidas a la normalización de los barrios deprimidos y que se desarrollan en colaboración con los servicios sociales de Paterna y Elche.

Los PIINS incluyen la realización de inspecciones periódicas para comprobar en cada momento si existen viviendas desocupadas o, en caso contrario, quienes las ocupan y sus circunstancias socioeconómicas, así como la situación de las viviendas respecto de los suministros de agua, electricidad y gas para evitar posibles enganches ilegales.

En colaboración de los ayuntamientos, se elaborarán análisis sociales de las familias que lo requieran por su situación.

Dentro de estos planes se incluyen las reuniones informativas que ya se han iniciado para que los vecinos conozcan los mecanismos existentes para facilitar el pago de sus rentas. Entre ellos está la existencia de bonificaciones por nivel de ingresos o subsidiaciones por familia numerosa en los contratos de arrendamiento; la posibilidad de suscribir acuerdos de aplazamiento de la deuda que tengan por impago de mensualidades y/o gastos de comunidad; y el estudio de impagos en viviendas en compraventa y la novación de estos contratos a arrendamiento u otras soluciones que se puedan ir analizando.

También se realizarán campañas informativas en relación con las comunidades de propietarios y juntas de arrendatarios para concienciar a los residentes de la necesidad de una buena convivencia y de mantener los elementos comunes en buen estado.

Además, se pondrán en marcha programas de regularización de la situación de ocupantes sin título por no poder acceder a subrogaciones o cambios de titularidad cuando cumplan una serie de requisitos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.