Vinalopó Salud recomienda la vacuna como prevención para la gripe estacional

  • El Departamento de Salud del Vinalopó fue el que más cobertura vacunal ofreció el año pasado, inmunizando a un total de 24.616 personas
  • En total se han recibido 25.500 dosis destinadas a vacunar a la población adscrita al Departamento de Salud.

vacunacion-vinalopoEl Departamento de Salud del Vinalopó ha comenzado esta semana la campaña de vacunación contra la gripe en la que se administrarán un total de 25.500 dosis destinadas a las poblaciones de Crevillent, Aspe y parte de Elche. Los ciudadanos disponen de puntos de vacunación en todos los centros de salud y consultorios.

José Tuells, jefe de Medicina Preventiva, explica que “es importante que la vacunación sea cada año, ya que la composición de la dosis varía en función de las cepas recomendadas por la OMS; esto quiere decir, que aunque podríamos estar inmunes a la gripe de 2015, no ocurre igual con la de esta temporada de 2016 y por ello debemos volver a vacunarnos”.

Las consultas de enfermería de todos los Centros de Salud y Consultorios Periféricos del Departamento se encuentran a disposición de la población de riesgo para que reciban sus dosis de antigripal del modo más sencillo y rápido.

El impacto de gripe, en cuanto a contagios y mortalidad, es muy alto; y por ello, la vacunación anual es una medida especialmente recomendada para personal de alto riesgo de desarrollar complicaciones con la gripe, entre ellos, los adultos de 60 o más años y personas de menor edad con enfermedades crónicas.

Los grupos de riesgo para los que se recomienda la inoculación de la vacuna son,

  • de alto riesgo: los adultos o niños con enfermedad crónica cardiorrespiratoria; y los enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas.
  • de riesgo moderado: los enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos, mayores de 59 años, niños sometidos a tratamientos con salicilatos, las mujeres embarazadas, y las personas con obesidad mórbida.
  • otros grupos: el personal sanitario, los cuidadores de pacientes de riesgo alto o moderado, el personal de servicios especiales (policías, bomberos, etc) y los trabajadores del sector avícola.

Cabe recordar a todas aquellas personas que se encuentren incluidas en algún grupo de riesgo, la conveniencia recibir la vacuna con el fin de evitar complicaciones de salud que pudieran agravar el proceso gripal.

El año pasado, el Departamento de Salud del Vinalopó superó el objetivo impuesto por la Consellería respecto a porcentaje de vacunados superando el 70% de vacunación en personas mayores de 64 años.

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.