Vicenta Rodríguez: “Hace falta la parte experiencial en el aprendizaje de lenguas”

Vicenta-Rodríguez
image-352073
La presidenta de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana (ESCACV), federación colaboradora del I Congreso Internacional de Enseñanza de Inglés en Centros Educativos EICE 2016, ha incidido en la importancia de la formación constante de su profesorado y en la necesidad del aprendizaje de idiomas “para abrir la mente y los corazones” de los alumnos.

Vicenta Rodríguez es la presidenta de Escuelas Católicas, la federación mayoritaria de centros educativos concertados de la Comunitat Valenciana que agrupa unos 300 colegios y cuya labor es ayudar a los centros en sus labores cotidianas desde los ámbitos jurídicos, pedagógicos, pastorales o de comunicación.

Más allá de las cifras de los centros concertados que existen en España o del número de alumnos que estos tienen, Rodríguez incide en que el papel que juega la educación concertada en el país “es mucho mayor que el número que representa” porque significa “el ejercicio de la libertad de elección del centro por parte de las familias”. En cuanto a los retos a los que se enfrenta la educación actualmente, la presidenta de ESCACV indica que la sociedad está demandando ciudadanos bien preparados “capaces de mejorar este mundo”. “Se nos está pidiendo una sociedad más igualitaria y justa y eso se empieza a educar en los centros con trabajo cooperativo, con aulas colaborativas”, explica Rodríguez, “las cosas no se improvisan, el trabajo en los centros nos prepara para responder a estas necesidades y para hacerlo de una manera educada y feliz”.

Por lo que respecta al aprendizaje de lenguas, Vicenta Rodríguez apunta que cada vez el nivel de preparación académica y profesional de los profesores es mayor y que se incentiva constantemente el intercambio con otros centros y las estancias en países europeos de los alumnos. “Nos interesa que todos nuestros alumnos sean ciudadanos del mundo”, señala Rodríguez, a la vez que explica que el conocimiento de lenguas, además de abrir la  mente para conocer otras culturas y otras maneras de entender la vida, abre también los corazones de los jóvenes “para sentir que no somos extranjeros en ningún lugar, que somos personas que transitamos por este mundo independientemente de las fronteras que los hombres levantan”.

Acerca del Congreso EICE 2016, en el cual Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana está colaborando activamente, la presidenta apunta el buen planteamiento del mismo porque cuenta con una parte teórica “imprescindible” sobre la que se asientan los fundamentos lingüísticos “que son necesarios recordar o adquirir” y una parte más práctica. Según Rodríguez, una aportación interesante del I Congreso Internacional de Enseñanza de Inglés en Centros Educativos EICE 2016 “son las experiencias, la parte más innovadora de trabajar una lengua” ya que, tal y como explica, en la Comunidad Valenciana se ha trabajado mucho el plurilingüismo pero considera que se ha hecho de una forma muy teórica y que es necesaria una parte más experiencial, más oral, con nuevas metodologías, que favorezca el auténtico aprendizaje de las lenguas, en este caso del inglés.

Además, ha destacado la figura de los auxiliares de conversación, presentes ya en muchos centros educativos para fomentar el aprendizaje de idiomas. Al respecto, Rodríguez ha expresado que a nivel colegial “es una riqueza tener a una persona nativa porque te va a enseñar mucho más allá de lo que pone en el simple libro de texto, es acercar la realidad a la experiencia cotidiana de los propios alumnos”. No obstante, ha incidido en la importancia de que haya una inversión económica detrás de un proyecto lingüístico. “Si queremos llevar adelante que nuestros alumnos transiten con facilidad por cualquier otro país es evidente que hay que dotarles de la formación que precisan”, ha apuntado.

Por último, la presidenta de ESCACV ha animado a los docentes a participar en este Congreso de Enseñanza de Inglés en Centros Educativos EICE 2016 y ha subrayado la necesidad de trabajar conjuntamente para que el inglés “no sea solo una asignatura de colegio, sino que forme parte de nuestra realidad lingüística de cada día y que sepamos manejarlo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.