Vicent Soler: ‘El cooperativismo es un elemento fundamental de la economía valenciana que ha contribuido a superar la crisis económica’

SAMSUNG CSC
image-428715

SAMSUNG CSC

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que “el cooperativismo es un elemento fundamental de la economía valenciana, tanto en el sector agrario como en la industria tradicional, que ha contribuido decididamente a la superación de la crisis económica y a consolidar la recuperación”.

“El cooperativismo en la Comunitat Valenciana ha sido y continúa siendo un factor de modernización, de estabilidad social y de equilibrio territorial en nuestras comarcas, y ha contribuido a mantener la economía, el empleo y la demografía en nuestro territorio”, ha indicado el conseller.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante el acto de celebración del 30 aniversario de CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) en el Paraninfo de la Universitat de València. Al acto también han asistido el alcalde de València, Joan Ribó; el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el presidente de CIRIEC internacional, Alain Arnaud; el presidente de CIRIEC España, José María Pérez; y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, entre otros cargos académicos e institucionales. La conferencia magistral ha corrido a cargo del catedrático de Economía aplicada de la Universitat de València, José Luis Monzón.

En su intervención, el conseller ha subrayado que “la economía pública y social ha pasado por años de incomprensión, ya que el pensamiento económico neoliberal dominante ha menospreciado muy a menudo este tipo de economía y de organización empresarial considerándola como de segunda categoría o como menos eficiente, por el simple hecho de no perseguir como única finalidad las ganancias en las cuentas”.

Vicent Soler ha explicado que la crisis nos ha recordado, una vez más, que las ganancias en las cuentas de las empresas no pueden conseguirse “a costa del desempleo y de las bajadas salariales”. “La sociedad no aguanta más ese tipo de políticas. Ni puede ni debe aguantarlas. Las ganancias individuales pueden ser la lógica de la empresa privada, pero no pueden ser la lógica colectiva de una sociedad”, ha lamentado el conseller.

“Por este motivo, creo firmemente que la economía pública, social y cooperativa no puede verse como un elemento exótico o extraño, sino como un elemento complementario que da estabilidad y puede aportar también dinamismo al conjunto de la economía”, ha indicado Vicent Soler.

Para que esto sea así, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha abogado por tener entidades de economía social “bien gestionadas” y “con ambición por invertir, modernizarse y competir en la economía abierta”. “La motivación de su personal, la visión a largo plazo, la flexibilidad a la hora de asignar recursos o la responsabilidad social hacia las personas o el entorno, son elementos estratégicos que la economía social debe poner en valor para competir abiertamente y sin paternalismos en la economía global”, ha señalado Vicent Soler.

Vicent Soler también ha agradecido la labor realizada por el centro de investigación y estudios CIRIEC en estos 30 años en el ámbito de la economía social, que ha contribuido la mejora la cualificación de los profesionales del cooperativismo dándoles a conocer nuevas herramientas de gestión.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.