Vicent Soler asegura que el adelanto de las rebajas en el IRPF es engañoso

Valencia Noticias | Redacción.- El conseller d’Hisenda i Model Econòmic de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha señalado que “el electoralismo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantando las rebajas en el IRPF, es engañoso, hace daño a la economía, incrementa la desigualdad y se desentiende de los valencianos”.

El conseller ha realizado estas declaraciones tras el adelanto de las rebajas del IRPF anunciadas por el gobierno central. Además, ha insistido en que el sistema de financiación de la Comunidad Valenciana “está gravemente dañado y el gobierno de España se niega a revisarlo”.

Vicent Soler, en el momento de su toma de posesión.

Vicent Soler, en el momento de su toma de posesión.

Al respecto, Vicent Soler ha señalado “el abandono en el que tiene el gobierno a los valencianos” y ha denunciado que el gobierno de España tiene recursos para darse “alegrías fiscales” en los años electorales, pero no tiene recursos para reformar el sistema de financiación que está desangrando a los valencianos.

El conseller Soler ha señalado que el adelanto de las rebajas en el IRPF, es una ‘medida engañosa’ porque pretende hacer creer que baja la presión fiscal, cuando lo que en realidad ocurre “es que el gobierno de España ha elevado la presión fiscal de forma significativa con respecto a la legislatura anterior, en contra de sus promesas electorales”.

En este sentido, Soler ha denunciado los más de 40 impuestos y tasas que el Gobierno ha aumentado en los últimos 4 años, como el tipo medio del Impuesto sobre el Valor Añadido, los impuestos especiales o el impuesto sobre sociedades.

Con respecto al daño económico de este adelanto, el conseller resalta que “este juego electoral introduce ruido en la formación de expectativas de los agentes económicos, afectando al crecimiento y al bienestar”. Además, critica que en una democracia y economía avanzadas “no es de recibo introducir inestabilidad en las figuras tributarias por razones electorales: las familias y las empresas necesitan un marco tributario estable para tomar sus decisiones de inversión y financiación”.

Por último, en opinión de Soler, el ministro Montoro “otorga paulatinamente más importancia a los impuestos directos sobre los indirectos, penalizando a las rentas más bajas lo que incrementa las desigualdades”. Asimismo ha denunciado que en los cuatro años del gobierno de Rajoy, el tramo de renta más beneficiado ha sido el que supera los 300.000 euros/año, que ha visto reducida la presión fiscal desde un 52% hasta un 45%. Y ha criticado la reforma fiscal del PP al considerarla ‘tremendamente injusta’ y perjudicial para alrededor de seis millones de contribuyentes.


Leave a Reply

Your email address will not be published.