Vicent Soler afirma que ‘España nos lo ha de hacer fácil’ con una financiación que otorgue un nivel de recursos justo y suficiente

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado este martes que “España nos lo ha de hacer fácil”, en referencia a la reivindicación al Gobierno central de un nuevo sistema de financiación autonómica que otorgue un nivel de recursos justo y suficiente para los valencianos. “La actual situación constituye una barbaridad desde el punto de vista de la economía española”. Y ello, agregó, porque “el eje mediterráneo es la zona de mayor dinamismo económico” y ejerce de motor de la economía española.

Vicent Soler ha trasladado este mensaje de reivindicación por la financiación a un público de directivos, abogados y asesores de sociedades privadas durante la clausura de la jornada “Panorama Fiscal, Laboral y Mercantil para el 2016” organizada por APD (Asociación para el Progreso y la Dirección).

“La Administración valenciana no dispone de recursos suficientes para llevar a cabo todas las políticas que nuestro territorio necesita. Actualmente, el dinero que nos otorga el sistema de financiación ha de ir destinado básicamente a cubrir los servicios públicos fundamentales, de tal manera que queda un margen pequeño para desarrollar el resto de políticas, entre ellas, la industrial, la de incentivación de la economía o la innovación”.

Según ha explicado Vicent Soler, para afrontar el reto que supone la globalización, las empresas necesitan “políticas audaces y complicidades” con la Administración valenciana. “El modelo industrial valenciano ha sido un éxito en el pasado, pero las estrategias que se han utilizado tienen que actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. No pueden seguir siendo las mismas”, ha señalado el conseller.

En relación con esta idea, Vicent Soler ha destacado también que el eje mediterráneo constituye la zona de mayor dinamismo económico del país, y tiene que contar con un respaldo financiero acorde a su peso demográfico y económico.

Nueva política fiscal

El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha anunciado también que el Consell va a llevar a cabo una reforma global y profunda del sistema tributario valenciano que supondrá una “refundación del mismo desde la base de la progresividad, el equilibrio y la eficacia”. “También daremos prioridad a la lucha contra el fraude fiscal y aumentaremos la contundencia contra los defraudadores”, ha dicho.

“Para ello, se está conformando una comisión de expertos que pondrá las bases de esta reforma tributaria analizando el conjunto de posibilidades fiscales al alcance de la Generalitat, tanto en tributos propios como en participación en ingresos del Estado”.

El conseller de Hacienda ha avanzado también algunas de las medidas en las que actualmente se está trabajando, como el IVAT, en marcha desde el uno de enero pasado que supone el embrión de la futura Agencia Tributaria Valenciana. También se está potenciando el desarrollo de la información y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito tributario, la implantación del expediente electrónico, la convocatoria de ofertas públicas de empleo para técnicos tributarios, el refuerzo de la coordinación con la Administración tributaria estatal para mejorar la gestión recaudadora y la lucha contra el fraude.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.