VerdsEquo ratifica una candidatura de confluencia y pide responsabilidad a sus socios de Compromís

Mònica Oltra, y Enric Morera, celebra los resultados de las últimas elecciones autonómicas.

Mònica Oltra, y Enric Morera, celebra los resultados de las últimas elecciones autonómicas.

VerdsEquo, uno de los partidos que compone Compromís, apuesta por la alianza con Podemos y otras fuerzas de izquierda para las próximas generales, rechaza que la coalición acuda dividida a las elecciones y pide “responsabilidad” a sus socios en el actual proceso de negociación.

La Comisión Ejecutiva de VersEquo, reunida ayer con carácter ordinario en Valencia, decidió ratificarse en la necesidad de que Compromiso busque una candidatura amplia de confluencia con fuerzas que le son afines de cara a las Elecciones Generales del mes de diciembre.

La Ejecutiva consideró que una candidatura de confluencia de fuerzas de izquierdas en Valencia es la mejor garantía de conexión con la ciudadanía y, por tanto, para obtener el mejor resultado posible. Esta propuesta de confluencia ya fue acordada en las dos últimas Ejecutivas del partido, así como en la Mesa de País de la organización reunida el pasado 25 de julio, a falta de que sea debatida y votada finalmente entre todos los afiliados en la próxima Asamblea General que tendrá lugar el sábado 3 de octubre en Valencia.

La reacción de los ecologistas pretende apaciguar la tensión entre el Bloc, el partido con más militantes de Compromís, e Iniciativa, el partido que lidera Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat. Ambos están enfrentados por la coalición con Podemos. La militancia del Bloc la rechazó el sábado. Oltra, dos días más tarde, recordó que los socios de Compromís ya han concurrido por separado en algunos comicios.

VerdsEquo no quiere que eso suceda. Y quiere pacto con Podemos y, de ser posible, con otras fuerzas de izquierda, lo que llaman “una candidatura amplia de confluencia con fuerzas afines”. Para ello apuestan por el “diálogo y la negociación” al tiempo que no contemplan “otra posibilidad que no sea que toda la coalición se presente de forma conjunta a las próximas generales”.

La dirección de Compromís ya trabaja en fórmulas que eviten la ruptura del Bloc con Iniciativa y VerdsEquo tras la decisión de la militancia del partido valencianista. Por ejemplo, ceder la decisión a la dirección ‘amplia’ de Compromís -el Consell General-, donde la fuerza del Bloc se diluye o crear una marca puramente valenciana donde se integren la coalición, Podemos, Esquerra Unida y otras fuerzas de izquierda. Una consulta a toda la militancia (incluyendo los independientes de Gent de Compromís) también está sobre la mesa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.