Venezuela celebrará elecciones parlamentarias el 6 de diciembre

Valencia Noticias | Manon Campos.-  Las elecciones parlamentarias en Venezuela se celebrarán el próximo 6 de diciembre, así le anunció este lunes Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), con una campaña electoral que empezará el 13 de noviembre y concluirá el 3 diciembre.

La fecha de los comicios, que renovarán la totalidad de los 165 escaños de la Asamblea Nacional, actualmente con mayoría de 99 diputados chavistas, había desatado múltiples especulaciones en las últimas semanas y la oposición dudaba de la posibilidad de que se convocaran este año como estaba previsto, según informa la web de rtve.

El anuncio de la cita electoral era también una de las principales reivindicaciones de la huelga de hambre que inició hace 29 días el opositor encarcelado Leopoldo López y que fue seguida por varios militantes de su partido.

Las próximas elecciones en Venezuela tendrán lugar el 6 de diciembre.
image-199210

Las próximas elecciones en Venezuela tendrán lugar el 6 de diciembre.

Los comicios parlamentarios del 6 de diciembre mantendrán la misma estructura utilizada en las elecciones precedentes de hace cinco años y en esta ocasión se ha ratificado la invitación a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe a sus observadores electorales.

La titular del organismo también ha insistido en “la limpieza del sufragio” en Venezuela y ha recordado que los procesos electorales venezolanos se someten a auditorías públicas previas, posteriores e incluso en el mismo momento de la votación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado horas después, que si la oposición gana estas elecciones, sus diputados acabarían con las ayudas sociales conocidas como misiones, y ha afirmado que está dispuesto a “lanzarse a las calles con el pueblo a defender sus derechos sociales”.

Según Maduro, en el 90 por ciento de las ocasiones que se han tratado en la Asamblea Nacional temas relacionados con estas ayudas, la oposición agrupada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), “ha votado en contra, ha rechazado o ha saboteado la aprobación de los recursos”, y añadió que “si la derecha tomara la mayoría de la Asamblea Nacional, tomen nota camaradas, tengan la seguridad absoluta. En este país se desataría un proceso de confrontación social de calle”.

Por otra parte, el partido del opositor Leopoldo López, Voluntad Popular, ha celebrado el anuncio de la fecha de los comicios pero también ha informado de que de momento no cesará la huelga de López y del centenar de simpatizantes que se sumaron a la protesta.

Otras de las peticiones de los huelguistas es que las legislativas cuenten con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea  y la liberación de lo que la oposición califica de “presos políticos”, entre los que se encuentra el mismo López. Por ello, han considerado la decisión de la fecha como un “primer logro, un primer avance”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.