Veinte museos se reúnen en la Beneficència

El Museu d’Etnologia de la Diputación de Valencia abre una ventana a la cultura valenciana con la ‘I Fira de Museus Etnológics Locals’, una nueva apuesta de promoción cultural local de la que forman parte 20 museos de la provincia, tal como ha informado esta mañana, del 22 de mayo, la diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt, en la presentación de la muestra.

image-14272

Los responsables de algunos de los museos con la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt.//gva

En la sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural la Beneficència como escenario, la responsable de Cultura, acompañada por el director del Museu d’Etnología de la Diputación de Valencia, Joan Seguí, y la alcaldesa de Alpuente, Amparo Rodríguez, ha dado a conocer este proyecto que pretende “difundir el patrimonio de nuestros pueblos y matizar sus diferencias para hacerlas más comprensibles a los ojos de los visitantes”, ha declarado Puchalt.

La muestra, que se inaugurará el viernes y permanecerá en los jardines de este rincón museístico de la corporación provincial durante todo el fin de semana, recoge la amplia oferta de los museos etnológicos de Rótova, Aras de los Olmos, Bicorp, Utiel, Alpuente, Manises, Quartell, Cullera, Torrent, Alboraya, Genovés, Paiporta, Almoines, La Pobla de Vallbona, Alfara de la Baronía, Ontinyent, La Font de la Figuera, Gilet, Riba-roja del Túria y Algemesí.

En este sentido, la responsable del área de Cultura ha reconocido el “gran esfuerzo que realizan las galerías municipales para continuar con su labor de promoción cultural. Los museos de las poblaciones tienen un potencial extraordinario que no es suficientemente conocido por los valencianos, por ello, la corporación provincial ha puesto en marcha este proyecto para convertir estas pinacotecas en espacios singulares que contribuyan a atraer a un público con los que dinamizar el municipio de forma cultural y económica”.

Participan en la Fira los siguientes grupos: el Centre de Interpretació Cultura de la Pansa de Rótova; los Ecomuseos de Aras de los Olmos y de Bicorp; el Museo del Vino Bodega Redonda de Utiel; el Espacio Etnológico de Alpuente y el Museo de Cerámica de Manises, el Museu de l’Aigua Molí Nou de Quartell; el Museu de l’Arròs de Cullera; el Espacio Cultural de l’Horta Sud, ubicado en Torrent; el Museu de l’Orxata de Alboraya; el Museu de la Pilota de Genovés, y el Museu de la Rajoleria de Paiporta.

Almoines también participa en la muestra con su Museu del Tren Alcoi-Gandia, mientras que La Pobla de Vallbona y Alfara de la Baronía acercarán sus museos etnológicos a los asistentes.

La iniciativa cultural se completa con el Museu Fester de Ontinyent, el Museu Històric-etnológic de La Costera, el Aula-museu d’Instruments de Música de Gilet, la Ruta de l’Aigua de Riba-roja, el Museu Valencià de la Festa de Algemesí y el Museu Valencià d’Etnologia de la corporación provincial, que ejerce de anfitrión.

La muestra recorre 20 museos de la provincia que han sabido inmortalizar momentos y aspectos relevantes de la historia, el folclore, la gastronomía, los paisajes y los festejos de sus localidades, y que reflejan aspectos tan significativos para las poblaciones como la práctica de la pilota, la elaboración del vino o de la horchata y la producción de la cerámica.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Veinte museos se reúnen en la Beneficència"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.