Varios miles de personas se manifiestan contra la independencia con motivo del 12 de octubre en Barcelona

descargaAGENCIAS Varios miles de personas, 4.500 según la Guardia Urbana, se han manifestado este lunes en el centro de Barcelona en defensa de la hispanidad de Cataluña y en contra de la independencia en un acto organizado con motivo del 12 de octubre por varias asociaciones y entidades. Aunque no estaba convocado este año por ningún partido, el exalcalde de Badalona y candidato del PP en las pasadas elecciones catalanas del 27S, Xavier García Albiol, ha acudido a la protesta junto a otros cargos de su formación.

Las organizaciones cívicas Regeneración Democrática, la Fundación Convivencia Cívica Catalana, el Foro Abril, el movimiento Espanya i Catalans y Somatemps habían convocado el acto que ha contado con el apoyo, entre otros, de la asociación Empresaris de Catalunya. Otros años había convocado la manifestación la Societat Civil Catalana.

Bajo el lema “Barcelona capital de la hispanidad”, los asistentes han ondeado banderas españolas y han coreado consignas a favor de la unidad de España, contra la independencia de Cataluña y han pedido la dimisión del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

“Manos arriba que viene Pujol”, “Artur Mas dimisión”, “España unida jamás será vencida” o “yo soy, español, español, español”, han sido algunos de los lemas que han coreado los manifestantes que entonaban también el himno español.

Albiol critica a los que pasean la bandera solo en Madrid
García Albiol ha criticado a los partidos que no han asistido al acto de la plaza Catalunya pero sí han tenido representación en Madrid, en alución a Ciudadanos, porque “pasear la bandera española” es más fácil allí que en Barcelona.

“Si la elecciones fueran la semana que viene, a algunos políticos que se les llena la boca de hablar de Cataluña estarían aquí”, ha aseverado Albiol, que ha insistido en que su presencia en la manifestación se debe a la coherencia de su posicionamiento.

Xavier García Albiol en la manifestación de Barcelona en una foto facilitada por el PP.Xavier García Albiol en la manifestación de Barcelona en una foto facilitada por el PP.
Todos los que han intervenido en los parlamentos finales, en castellano y catalán, han coincidido en defender la hispanidad de Cataluña, han señalado la ausencia de partidos políticos entre los convocantes del acto y han rechazado la independencia de Cataluña.

El vicepresidente de Somatemps, Josep Alsina, ha subrayado que hoy “Barcelona es la capital de la hispanidad que, por primera vez, se ha celebrado solo con el apoyo de asociaciones de la sociedad civil, sin el apoyo de administraciones de ni de partidos”.

Ha recordado que el presidente catalán pidió convertir el 27S en un plebiscito “pero le faltó el 3%” y ha propugnado recurrir a la insumisión porque: “si los de la CUP pueden hacerlo, nosotros también”, ha asegurado.

En representación de Regeneración Democrática, Clemente Polo ha ironizado al asegurar que CDC y ERC hicieron un acuerdo para crear la candidatura de “Juntos por el 3%”, en alusión a las acusaciones de que CiU cobraba comisiones por la adjudicación de obras.

Comparan el independentismo con un “golpe de Estado”
Francisco Caja, de la Fundación Convivencia Cívica Catalana, ha equiparado el movimiento independentista y lo que considera “incumplimientos” de la legalidad por parte de la Generalitat a un “golpe de Estado que tiene como objetivo la destrucción de una unidad milenaria” y ha agregado: “Estamos ante un golpe de Estado en cómodos plazos, hagamos saber al Gobierno español que tiene la obligación de garantizar nuestros derechos”.

Por el Foro Abril ha tomado la palabra Javier Barraycoa quien ha proclamado: “Nos independizamos de sus estructuras de estado, por fin somos libres e independientes, proclamamos nuestra voluntad de resistir a sus imposiciones”.

El presidente de Espanya i Catalans, Eduardo García, ha hecho una llamada a defenderse de “del odio y de las mentiras propagadas desde la escuela por un separatismo prepotente que se cree estar por encima de las leyes”.

Al margen de esta manifestación, Barcelona ha acogido este lunes otras dos protestas. Unos 250 ultraderechistas, convocados por La Falange y Democracia Nacional (DN), se han concentrado este mediodía en la montaña de Montjuïc, mientras que 350 jóvenes antifascistas, según la Guardia Urbana, han hecho lo propio en el centro de Barcelona, sin que se hayan registrado incidentes.


Leave a Reply

Your email address will not be published.