Varios ingenieros de Volkswagen (VW) han reconocido ser los responsables de la manipulación de los motores diésel

Ingenieros-VW-confiesan-manipulado-motores_EDIIMA20151004_0239_4Varios ingenieros de Volkswagen (VW) han reconocido ser los responsables de la manipulación de los motores diésel de la compañía alemana. Los empleados confesaron haber instalado el software para manipular los datos de emisiones en algunos motores a partir de 2008, publica este domingo el diario Bild.

Los ingenieros, que trabajan en el desarrollo de motores en la central del consorcio en Wolfsburgo (norte de Alemania), explican que en esos momentos el motor EA189, que estaban desarrollando desde 2005, estaba a punto de empezar a ser producido en serie, según el medio.

Al no encontrar una fórmula que les permitiera cumplir tanto con los límites de emisiones como el marco de costes recurrieron al software para evitar que un proyecto que era de gran importancia para la compañía tuviera que ser paralizado.

El motor empezó a producirse en serie y no solo para el mercado estadounidense sino para todo el mercado mundial.

Según el periódico, hasta ahora las investigaciones no han arrojado ningún indicio de que el expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn -que tuvo que dimitir por el escándalo- estuviera al tanto de las manipulaciones.

En cambio, el rotativo asegura que uno de los más estrechos colaboradores de Winterkorn, Ulrich Hackenberg, está en la mira de la investigación interna y se sospecha que no sólo estuvo al tanto de la manipulación, sino que dio la orden para que ésta se realizara.

La manipulación de los datos de emisiones en los motores diesel de Volkswagen ha desatado un escándalo que puede costarle al consorcio multas por miles de millones de euros.

Para Merkel no habrá un impacto a largo plazo en la industria alemana
La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que el escándalo Volkswagen ha sido “espectacular”, pero no tendría un impacto a largo plazo sobre la reputación de la industria alemana. En una entrevista con la radio pública Deutschlandradio, Merkel subraya que Volkswagen ahora debe seguir una “transparencia necesaria”.

“Esto es por supuesto un acontecimiento dramático que no es bueno, pero creo que la reputación de la industria alemana, la confianza en la economía alemana, no está tan demostrado que ya no debe considerarse como un buen país para los negocios”.

El escándalo mundial ha costado VW más del 40% de su valor de mercado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.