Varios dirigentes del mundo se unen a la UNESCO contra la violencia y el extremismo para marcar el 70º aniversario de la Organización

Mr Stanley Mutumba Simataa, President 38th GC
image-263486

Mr Stanley Mutumba Simataa, President 38th GC

Líderes de todo el mundo se congregaron hoy en la sede parisina de la UNESCO para denunciar el terrorismo y expresar su determinación de continuar trabajando con la Organización para promover el diálogo, la educación y la salvaguardia del patrimonio cultural en su diversidad. Los dirigentes, que se encontraban en París con motivo del 70º aniversario de la UNESCO, participaron en un acto marcado por el luto por las víctimas de los ataques terroristas que el 13 de noviembre estremecieron la capital francesa.

El Foro de Dirigentes se inscribe en la 38ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, órgano de gobierno formado por los representantes de todos los Estados Miembros de la Organización, que se prolongará hasta el 18 de noviembre.

La Directora General, Irina Bokova, reiteró la solidaridad de la UNESCO con Francia y con las víctimas del terror, al presentar un programa nocturno que incluyó una actuación de la Orquesta Mundial para la Paz, cuyo elenco forma parte de los Artistas de la UNESCO para la Paz.

“París encarna lo que los extremistas odian y temen por encima de todo: una ciudad de luces, una ciudad libre en un país, Francia, que cultiva una pasión por el debate y el pensamiento. Los extremistas tienen miedo de la cultura. Tienen miedo de la historia, de la diversidad cultural y de la libertad que representa: libertad de vivir y pensar. Por eso han destruido Palmira, Mosul y Hatra. Por eso atacan a periodistas, a miembros de comunidades religiosas y a la capacidad humana de convivir”.

La Directora General rindió tributo a los artistas de la Orquesta para la Paz, dirigida por Charles Kaye, que no dudaron en viajar a París para actuar: “Cada uno de ustedes insistió en venir aquí esta noche, a esta ciudad de luz, de música, de vida. Esta noche permanecemos juntos para homenajear a las víctimas de estos ataques y expresar nuestra simpatía, nuestra solidaridad, nuestro apoyo a sus amigos y familiares, al pueblo de Francia y a hombres y mujeres de todo el mundo”.

Tras la actuación musical se proyectó en las fachadas exteriores de la UNESCO un espectáculo de luces diseñado para reafirmar en París y en el mundo que la UNESCO permanece fiel al mandato de su Constitución, adoptada hoy hace setenta años: construir la paz en las mentes de los hombres y las mujeres, un lema que hoy es más relevante que nunca.

El presidente de la Conferencia General de la UNESCO, Stanley Mutumba Simataa, declaró en el Foro de Dirigentes que “a pesar de los trágicos eventos del pasado viernes, hoy estamos aquí, como naciones bajo la bandera de la UNESCO, en nuestro 70º aniversario, para proclamar al mundo que el espíritu humano nunca debe suprimirse y que el anhelo de paz, tolerancia y mutua coexistencia de la humanidad debe resucitar”.

 

En el Foro de dirigentes intervinieron los presidentes de Bulgaria, Camerún, ex República Yugoslava de Macedonia y el jefe de Estado interino de Libia, que destacaron el papel clave de la UNESCO en la lucha contra el extremismo.

El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, declaró que “la ideología del terrorismo no puede combatirse con las armas” y añadió que “solo puede ser vencida con mejores ideas, educación y sociedades tolerantes. […] Solo ganaremos esta batalla si permanecemos unidos contra esta amenaza global”.

“La guerra contra el terrorismo concierne a cada nación que considera el respeto por la persona humana y la vida entre sus valores esenciales. Cada nación tiene que hacer su contribución”, declaró el presidente de Camerún, Paul Biya, que proclamó el apoyo de su país “al ideal humanístico de la UNESCO, cuyo objetivo último es promover el desarrollo humano y la armonía entre las personas”.

El presidente interino de Libia, Agila Saleh Essa Gwaider, habló del sufrimiento que provocan entre los habitantes de su país las bandas de terroristas y destacó “la importancia que Libia otorga a la diversidad cultural, el diálogo interreligioso y la cultura de paz”. El presidente insistió en el liderazgo de la UNESCO a la hora de abordar los problemas a los que el mundo se enfrenta hoy y solicitó a la Organización un mayor apoyo en este sentido.

Por su parte, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaitė, se refirió al  aumento del terrorismo y la inestabilidad y destacó que “el radicalismo y el odio florecen allí donde falla la educación”. La jefa de Estado hizo votos por un aumento de los esfuerzos internacionales para promover la paz, los derechos humanos y la democracia: “La paz duradera, el desarrollo sostenible y la erradicación de la  pobreza dependen todas del acceso a la educación”, recalcó.

 

Gjorge Ivanov, presidente de la ex República Yugoslava de Macedonia, declaró que “este foro representa hoy una respuesta frente al terrorismo y los enemigos de la diversidad. No debemos permitir que el terrorismo venza la paz, la libertad y la justicia”, instando a la Organización para que “ayude a restaurar el orden global y a reemplazar el monólogo con el diálogo, especialmente intercultural e interreligioso”.

 

El Foro de Dirigentes volverá a reunirse mañana por la tarde (de 15h00 a 17h00) en presencia del viceprimer ministro y canciller de la República de Eslovaquia y los presidentes de Azerbaiyán, Malta y Francia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.