Valencia se suma a la Red de Ciudades por la Bicicleta

Valencia Noticias | Redacción.- Valencia se une a la Red de Ciudades por la Bicicleta. La primera reunión del Pleno de la Corporación de este mandato, que se celebrará a finales de este mes, aprobará la adhesión de nuestra ciudad a esta red interurbana de la que forman parte más de 150 ciudades de todo el Estado.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado de forma expresa su respaldo a la iniciativa, y ha recibido en su despacho al secretario técnico de la Red, Nacho Tomás, quien ha mantenido un encuentro a primera hora con el concejal de Movilidad y Espacio Público, Giuseppe Grezzi.

15-7-15-bicicleta-187

Tal como ha explicado Grezzi ante los medios de comunicación, esta asociación suma más de un centenar de ciudades (Barcelona, Madrid, Sevilla, Santander, Murcia…) “que comparten una misma idea: poner en común todo que están haciendo e impulsando para promocionar el uso de la bicicleta en la ciudad”. “La aprobación por parte del Pleno de la adhesión de Valencia es el paso previo para que la Red nos acoja –ha explicado el edil- siempre desde el objetivo de hacer de Valencia la capital del Mediterráneo de la bicicleta”.

De hecho, tal como ha subrayado el concejal, numerosas ciudades han impulsado ya políticas de promoción del uso urbano de la bici, como recoge el ‘Copenhagenize Index’, el ranking más prestigioso a nivel mundial de las mejores ciudades para la bicicleta (www.copenhagenize.eu/index). Grezzi ha reconocido que hasta ahora, en Valencia “se han realizado algunas cosas, carriles-bici…”, pero ha manifestado su convencimiento de que “hay que ir más allá, hacer una apuesta decidida y global por este medio de movilidad sostenible”, y abordar acciones como “la construcción del ‘anillo ciclista’ o la puesta en marcha de la Agencia Municipal de la Bici”.

 

LA BICICLETA: UN ESTILO DE VIDA

En parecidos términos se ha manifestado el secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Nacho Tomás, quien ha subrayado que la bicicleta “es mucho más que carriles bici, que alquiler de bicis públicas, o que turismo: es ganas de moverse de verdad en un transporte ecológico, un transporte que no produce atascos ni contaminación… Es un estilo de vida”.

15-7-15-bicicleta-206

En este sentido, ha explicado algunas de las acciones que impulsa la Red y de las que se benefician sus integrantes que pueden participar en iniciativas como el desarrollo del catálogo de señales del Ministerio de Fomento, o del Plan Estratégico Nacional de la Bicicleta, de la DGT (Dirección General de Tráfico). Nacho Tomás ha anunciado también la elaboración, próximamente, del Barómetro sobre la Bicicleta (el último es de 2011), cuyas encuestas comenzarán a la vuelta del verano.

Además, la Red de Ciudades por la Bicicleta ha sido invitada a participar en la denominada COP 21, Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en París entre octubre y noviembre próximos.

 

“VALENCIA ESTÁ HECHA PARA LA BICICLETA”

El concejal de Movilidad ha asegurado que Valencia es una ciudad “hecha para la bicicleta, por su clima y por su orografía”, y ha manifestado la voluntad del nuevo Gobierno Municipal de auspiciar un cambio modal en urbano que haga de Valencia una “ciudad 30”, donde el uso del coche de vaya reduciendo progresivamente, sustituido por un transporte público alternativo.

15-7-15-bicicleta-191

A preguntas de los periodistas, Giuseppe Grezzi ha apuntado iniciativas que se pretende desarrollar a lo largo de los próximos meses para promocionar y favorecer el uso de la bici. Entre ellos, una tarjeta única para el transporte en bicicleta en toda el área metropolitana, o el desarrollo del llamado Anillo Interior. En este contexto ha adelantado que, en el marco de la Semana de la Movilidad (que se celebra cada mes de septiembre, bajo el amparo de la Unión Europea) se podría dar a conocer una primera estructura de la Agencia Municipal de la Bicicleta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.