Valencia se suma a la celebración del Día Internacional de Concienciación sin Ruido

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento de Valencia se sumó, a través de la Concejalía de Sanidad, a los actos en el marco de la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se celebra cada mes de abril, el último miércoles, desde hace más de 16 años. La concejala Lourdes Bernal participó en la mañana de ayer en distintos actos organizados tanto en dependencias municipales (el centro Naturia) como en distintas sedes universitarias, que acogen de manera habitual acciones de street marketing con el apoyo de los llamados “agentes del silencio”.

En efecto, en el marco del convenio de colaboración alcanzado entre la Concejalía y las universidades valencianas, los campus son escenario de la acción de estos “agentes del silencio”, que realizan una labor de concienciación e información, reparten marcapáginas con lemas de la campaña #vivirsinruido, y ofrecen consejos para mejorar la calidad acústica de nuestra ciudad.

vivirsinruido

De manera paralela, durante el actual curso escolar, 2014-15 la Delegación de Contaminación Acústica está llevando a cabo la VI Campaña Escolar sobre Contaminación Acústica “Mutis… Controla tu ruido”, cuyo objetivo es concienciar a la población escolar acerca de la problemática del ruido como factor de contaminación medioambiental y fomentar comportamientos saludables que favorezcan el civismo acústico y la convivencia en sociedad, de las causas y efectos del ruido con el fin de contribuir a una mejor calidad de vida.

Tal como ha explicado la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, “este evento no es más que un pequeño ejemplo de la actividad que desarrolla la Concejalía, ya que desde su creación, al inicio de la anterior legislatura (año 2007), ha desarrollado una intensísima y puntera labor en pro de la mejora y la innovación en la lucha contra la Contaminación Acústica”.

La concejala ha destacado, en este contexto, la aprobación de la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica, a la que han seguido acciones como la elaboración del Mapa del Ruido, el primero de España en el año 2007. Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia ha sido el primero en dar cumplimiento al mandato de la directiva, con el nuevo Mapa aprobado en 2012.

En el marco de la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, Bernal ha subrayado una herramienta pionera de que dispone el Ayuntamiento para la mejor difusión y consulta del mapa de ruido, el llamado ‘Visor del Ruido’, que permite realizar las consultas localizando directamente cada calle, barrio o distrito. A partir de ahí, ya se pueden buscar las distintas capas que interesen: ruido total, tráfico rodado, tráfico ferroviario o industria… así como localizar los indicadores de día, tarde y noche, dentro de los intervalos de colores de los rangos establecidos por la directiva.

 

CAMPAÑA ESCOLAR MUTIS 2014-2015

Un total de 16.110 alumnos y alumnas de 121 centros escolares han participado en las campañas escolares realizadas desde el año 2009, dirigidas a alumnado de 5º y 6º cursos de Educación Primaria y, como novedad este año, también para los alumnos de 1º y 2º de Secundaria.

En la presente campaña han participado 1.650 alumnos de 28 centros escolares, de los que 6 centros (de Secundaria) han realizado los talleres en las instalaciones de NaTuria. Los temas destacados de esta campaña son trasladados al alumnado a través de la mascota “Mutis”, entre ellos asuntos como  consecuencias de la contaminación acústica, “el sonido en mi ciudad, o el control del ruido y medidas preventivas.

Este año se incorpora también la campaña multiplataforma de divulgación y concienciación sobre la contaminación acústica en la ciudad de Valencia, en colaboración con las principales Universidades valencianas, y dirigida a la población entre 16 y 23 años usuaria de los medios sociales. Para ello, se utilizan los canales web www.hazruidocontraelruido.com, soportes multimedia (video, viñetas), redes sociales (Facebook, twister, Instagram,…), emailing y street marketing.

Muchas de las actuaciones impulsadas desde la Concejalía se dirigen al campo de la concienciación ciudadana en materia de ruido, orientadas tanto a la educación de la población escolar, como a los usuarios del ocio, con el objetivo de conciliar el derecho al ocio con el derecho al descanso de los ciudadanos.

En este contexto, la concejala Bernal ha destacado otras medidas impulsadas desde otras Delegaciones, orientadas también al control del ruido urbano, en este caso las destinadas a mejorar la circulación del tránsito rodado y a fomentar otros medios de transporte. Es el caso de las obras de  peatonalización de calles y la ampliación de la zona 30 en el distrito de Ciutat Vella, el reasfaltado de vías con pavimento fonoabsorbente, la apertura de la ronda de tránsito periférica a la ciudad (Bulevar Sur y Ronda Norte), la creación y ampliación progresiva del servicio de préstamo de bicicletas y la creación de carriles bici y ciclo-calles, la instalación de barreras, mejoras tecnológicas y de eficiencia de los recursos del transporte público urbano, la instalación de pantallas acústicas en algunos centros educativos y en puntos conflictivos de la V30, o la limitación del paso de vehículos privados por determinadas zonas que han contribuido notablemente a la mejora de la reducción de la contaminación acústica en el municipio de Valencia.

De hecho, ha asegurado la concejala, “tras haberse llevado a cabo las actuaciones propuestas en el Plan de Acción vigente, se ha conseguido reducir globalmente la contaminación acústica en el término municipal de Valencia, lo que refleja la efectividad de las medidas preventivas y correctoras ejecutadas”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.