Valencia retira la calle dedicada al fundador de Falange Española

La calle José Antonio Primo de Rivera, quien fundara el partido Falange Española, de la pedanía de Mahuella pasará a llamarse de L´Horta cumpliéndose la Ley de la Memoria Histórica donde queda regulado que las administraciones públicas tomarán las medidas para retirar los escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones conmemorativas relacionadas relacionadas con la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura.

image-14207

Rotulo de la calle dedicada a José Antonio en la pedanía de Mahuella

Así se ha aprobado durante la reunión de la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia por todos los grupos políticos como consecuencia de una moción que presentó el grupo de Compromís del consistorio valenciano y, en su nombre, la concejala Consol Castillo. En un primer momento la propuesta de la citada formación era que se rotulara Mitjagalta como tiene la misma vía de Albuixech pero al tener ya la ciudad una con esa denominación en la pedanía de Benimamet se ha adoptado la citada decisión.

Castillo ha afirmado que ¨el ayuntamiento no puede obviar su obligación a cumplir con la ley que le obliga a cambiar cualquier calle con el nombre con una exaltación directa con la dictadura como era éste caso¨.

Cabe recordar que en el pleno del pasado mes de abril la edil de Compromís Pilar Soriano presentó una moción planteando la retirada del nombre de la calle de Mahuella pero el vicealcalde, Alfonso Grau, negó la existencia de esa calle porque ya se había retirado el nombre de la avenida y rotulado como Reino de Valencia pero el nomenclator permite poner la misma denominación si se es plaza o calle, como sucede con la plaza de la Reina o calle de la Reina y así sucedía.

image-14208

Consol Castillo, a la izquierda, en una comparecencia junto con Ribó y Soriano

Compromís se basó en su petición en el texto incluido en el libro sobre las calles de la ciudad y sus nombres donde queda incluida en la página 618 que la calle José Antonio se encuentra en Mahuella y está dedicada al fundador de La Falange pero no recoge ni cuando se acordó ni porque limitándose los autores a poner la biografía del falangista.

VLC Ciudad/P.Varea

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

2 Responses to "Valencia retira la calle dedicada al fundador de Falange Española"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Valencia retira la calle dedicada al fundador de Falange Española

Leave a Reply

Your email address will not be published.