Valencia restaurará el refugio de la Guerra Civil

IMAGEN_1_043638
image-353173
Valencia recuperará el refugio de la Guerra Civil que hay en el Ayuntamiento de Valencia. En este sentido y en el marco del 80º aniversario de la capitalidad de la República, la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha destacado “la importancia de recuperar la memoria democrática de la ciudad de Valencia” y ha explicado que la actuación que se ha iniciado en el refugio de la Guerra Civil que hay en el Ayuntamiento de Valencia pretende reivindicar su valor.

Los primeros trabajos son de estudio mural y estratigráfico del refugio para evaluar el estado actual de los elementos originales de la construcción y encontrar evidencias de su uso inicial ocultadas por años de reformas. A partir de estos estudios se valorará cuándo se puede abrir al público.

Con la actuación ya iniciada han comenzado a aparecer algunos elementos propios del refugio como la pintura roja original en las paredes de los accesos, las bóvedas enlucidas o los sistemas de ventilación de las estancias. Todos estos elementos servirán para optimizar el proyecto de restauración del refugio y su puesta en valor.

Esta intervención se incluye en el proyecto de recuperación de edificios con relación con la capitalidad de Valencia durante la República, que incluirá también otros dos refugios de la Guerra Civil que hay en la ciudad.“Estos refugios tienen un importante valor patrimonial que queremos recuperar con esta actuación. Además, forman parte de la historia de nuestra ciudad y por eso los queremos abrir a la gente. A diferencia de lo que pasaba con el Partido Popular, este equipo de gobierno no quiere esconder la historia de la ciudad. Por eso rehabilitaremos y abriremos estos espacios a la ciudadanía”, ha afirmado Tello.

El refugio en que se está trabajando se encuentra en un patio interior del Ayuntamiento de Valencia. Según la documentación existente en el Archivo Municipal su proyecto se generó en enero de 1938 para acoger a cerca de 700 niños y niñas de un grupo escolar que había en el mismo consistorio y, tal vez, a los funcionarios y funcionarias que trabajaban en aquel momento en el edificio. Todo apunta a un periodo de funcionamiento del refugio entre finales de aquel año y principios de 1939.


Leave a Reply

Your email address will not be published.