Valencia renueva el convenio del programa de Familias Educadoras con AVAF

Valencia Noticias | Redacción.- La Junta de Gobierno Local ha aprobado el texto del convenio de colaboración a suscribir con la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF) para la difusión del programa de familias educadoras correspondiente al año 2015.

0605.acogimiento familiar

Desde el año 1998, el Ayuntamiento ha alcanzado acuerdos anuales con AVAF, siempre dirigidos a llevar a término las competencias atribuidas, a la Administración Local en materia de acogimiento familiar. La Asociación AVAF es una entidad de reconocido prestigio, con más de 20 años de experiencia en el campo de los acogimientos familiares en la Comunidad Valenciana.

Al igual que en los anteriores convenios, en el texto aprobado hoy se contemplan acciones dirigidas al acogimiento en “familia educadora” y otras acciones para el acogimiento en “familia extensa”. Asimismo, se concreta la aportación económica del Ayuntamiento, que ascenderá a 42.572 euros.

En el caso del programa de acogimiento en Familias Educadoras, se contemplan tres líneas de acción de difusión e información. En primer lugar, a través de los medios de comunicación: producción y contratación de cuñas radiofónicas; contratación de spots en el canal BUSSI de la EMT; difusión y elaboración periódica de noticias en forma de notas de prensa; visitas a centros sanitarios, educativos o asociaciones; y realización de ruedas de prensa, entre otros.

La segunda acción prevé dar continuidad al teléfono de información 900.150.804, que funciona de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. También se ofrecerá información directamente en la sede de AVAF a las personas interesadas; así como charlas informativas a cargo de profesionales de la asociación.

En cuanto al Programa de Acogimiento en Familias Extensas, se dará continuidad al llamado Plan de Intervención elaborado y publicado por el Ayuntamiento bajo el título “El Acogimiento en Familia Extensa. Un estudio del perfil y las necesidades”. Se plantea también el diseño de estudios acerca de distintas problemáticas del acogimiento familiar que sirvan para un mayor conocimiento de la problemática y necesidades de este acogimiento. Y, finalmente, se implementarán actividades de formación, apoyo y seguimiento a las familias acogedoras y a los menores acogidos.

54 MENORES ACOGIDOS DURANTE 2014

Durante el pasado año 2014 y como resultado del convenio de colaboración con AVAF, se pudo prestar atención especializada a 52 familias acogedoras (50 Familias Extensas y 2 Educadoras), que, en su conjunto, dieron acogida a un total de 54 menores.

Además de las actuaciones dirigidas a la difusión del recurso, se realizaron también diagnósticos e intervenciones psicológicas y neuropsicológicas con los menores acogidos, terapia familiar y ocupacional, atención a la resolución de conflictos entre acogedores y progenitores, seguimiento de las resoluciones sobre visitas, actividades extraescolares, apoyo escolar, ayudas para libros, atención a los progenitores biológicos, apoyo en dificultades de aprendizaje de los menores y constitución de grupos de autoayuda.

Asimismo se organizaron tres campamentos urbanos coincidiendo con los periodos no lectivos (navidad, pascua, verano) de los que se beneficiaron 62 menores acogidos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.