Valencia recupera el Certamen Popular de la Rosa de 1956

Valencia Noticias | Redacción. Fotos: José Sapena.- El Ayuntamiento de Valencia ha convocado el  II Certamen Popular de la Rosa, un concurso que, inspirado en otro similar que acogió la ciudad en 1956, el año pasado, en su primera edición, contó con 50 participantes que reivindicaron la cultura de esta flor.

23-4-15-concursorosa-_113743

Así lo ha recordado hoy la concejala Delegada de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, en los Jardines del Real, durante la presentación de la segunda edición de este certamen, en torno al cual se desarrollará un programa de actividades que incluye, entre otras, un curso de formación sobre el cuidado de la rosa que está dirigido a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social dependientes del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS).

23-4-15-concursorosa-_113410Tras la publicación de las bases del II Concurso Popular de la Rosa en la página web municipal y la presentación del cartel anunciador de este certamen, se ha abierto el plazo de inscripción que en el primer día ya han formalizado 30 participantes. Tal como ha explicado Lourdes Bernal, este plazo permanecerá abierto hasta el 27 de abril, tiempo en el que los inscritos podrán recoger un rosal híbrido de té perfumado que deberán cuidar hasta el 18 de mayo, día en el que se entregarán en la Alquería de Canet para su exposición en el certamen.

El fallo del Jurado se dará a conocer el día 20 en la Rosaleda de los Jardines del Real, que lleva el nombre de quien la inauguró en 1973, el que fuera Alcalde de Valencia, el doctor López Rosat. Los ganadores recibirán una mini colección de rosales, formada por cinco variedades de rosa, una invitación para formarse en el curso que elijan de los impartidos por la Escuela Valenciana de Arte Floral del Ayuntamiento de Valencia, así como un reconocimiento por el premio logrado.

Lourdes Bernal ha manifestado que la intención municipal al recuperar el Certamen de la Rosa es fijarlo en el calendario de actividades de la ciudad como una cita anual para poner en valor y dar a conocer los rosales existentes en Valencia, y recuperar la esencia del rosal en la ciudad. El Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Presidenta de la Asociación Española de la Rosa, Matilde Ferrer, y el profesor universitario José Francisco Ballester-Olmos.

23-4-15-concursorosa-_112203


Leave a Reply

Your email address will not be published.