Valencia participa en el impulso de un manifiesto que potencia la participación ciudadana en el diseño de las ciudades inteligentes

Valencia Noticias | Redacción.- El director general de InnDEA Valencia, Rafael Monterde, ha participado esta semana en la ciudad holandesa de Eindhoven en el congreso de ciudades inteligentes European Innovation Partnership Smart Cities and Communities, una plataforma sobre innovación que agrupa a más de 100 ciudades europeas e institutos tecnológicos y empresas de 31 países de la UE.

Este documento, que se firmará previsiblemente durante el próximo otoño, refleja el interés de ciudades como Londres o Valencia para conseguir sociedades más inclusivas. «Es necesario un giro en el concepto de ciudad inteligente, para que la ciudadanía participe activamente en el diseño de la estrategia, así como que esta tenga una visión desde la perspectiva pública», ha explicado Monterde.

Se ha debatido un manifiesto que está elaborándose desde el grupo de trabajo Citizen Focus, el cual propone situar a la ciudadanía en el centro de la estrategia inteligente.
image-377680

Monterde señaló durante su intervención en Eindhoven que la innovación «tiene que ir más allá de la tecnología. Desde InnDEA ya trabajamos en esta dirección, desde la innovación social, que nos lleve a una ciudad más sostenible, y que la construyamos entre todos y todas».

InnDEA ha participado también en Eindhoven, en nombre de la ciudad de Valencia, en el grupo de trabajo sobre plataformas urbanas, que facilita asesoramiento, apoyo y recomendaciones a otras ciudades más atrasadas en gestión inteligente. «Valencia es la primera ciudad de Europa que utiliza la plataforma Fiware de datos abiertos de manera estandarizada, y somos un referente en este sentido para otras ciudades», señala Monterde.

La European Innovation Partnership Smart Cities and Communities es una iniciativa promovida por la Comisión Europea en 2014 que pretende encontrar soluciones conjuntas entre ciudades en el camino de la sostenibilidad, la eficiencia, la movilidad, etc.


Leave a Reply

Your email address will not be published.