Valencia obtiene el reconocimiento de AENOR por la gestión de riesgos en los sistemas de agua potable de la ciudad

Valencia Noticias | Redacción.- La Concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, junto al Consejero Delegado de Aguas de Valencia, Dionisio García, han recibido esta mañana por parte Gonzalo Piédrola, Director de Operaciones de Certificación de AENOR, el certificado de Gestión del Riesgo que dicha asociación ha concedido a Emivasa -empresa mixta integrada por el Ayuntamiento de Valencia y Aguas de Valencia- de acuerdo a la norma EA31.

Valencia certificado Aenor

Tal y como ha explicado la Concejala Mª Àngels Ramón-Llin, esta certificación “acredita que el Ayuntamiento de Valencia, por medio de EMIVASA, cumple la normativa de calidad en cuanto a la gestión de riesgos implantada en todos los procesos y sistemas que forman parte de la amplia red abastecimiento de agua potable de la ciudad de Valencia. Además -añade la Concejala- supone un reconocimiento a esta línea de gestión de riesgos y protección, que hemos impulsado con la finalidad de seguir mejorando en la eficiencia de los servicios, la protección ambiental y la salud de todos los trabajadores”.

Esta certificación, pionera en la gestión del riesgo en las organizaciones, está basada en la metodología de mejora continua. En España, además de Valencia, solamente las ciudades de Calpe, Burgos y Málaga han homologado su sistema de gestión  de riesgos. En el caso de Valencia esta certificación reconoce el esfuerzo realizado por promover la mejora continua de las condiciones de trabajo para conseguir un ambiente de trabajo seguro y saludable, así como el esfuerzo por implantar un Sistema de Gestión de Riesgos, basado en la adopción de los Mejores Valores Sectoriales de Gestión.

La especificación técnica AENOR EA31 acredita que la gestión de riesgos implantada en Valencia se ha desarrollado en tres grandes áreas como son los riesgos medioambientales, los riesgos laborales y la gestión de crisis, entendida esta última como capacidad de previsión frente a cualquier evento sobrevenido.

En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento de Valencia invierte anualmente más de 10 millones de euros en la mejora permanente y en la modernización de las redes de distribución de agua potable, en las plantas potabilizadoras y en todos los sistemas que conforman la red de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Valencia.

A todo ello se suma este nuevo sistema de gestión de riesgos, que ha sido implantado en todas las áreas de actuación, como en los procesos de captación, tratamiento y potabilización, en los laboratorios de control de calidad del agua, en los proyectos y obras en las redes de agua, y en los trabajos de mantenimiento y conservación de infraestructuras, entre otros. También están sujetas a este sistema de gestión las áreas de áreas de atención al usuario y las lecturas de contadores, que como es sabido, están siendo renovados mediante la nueva tecnología de telelectura, facilitando con ello un uso más cómodo por parte de los vecinos.

Para ello, en los últimos meses se han auditado, entre otros, los sistemas de riesgos de las dos grandes plantas potabilizadoras que abastecen a la ciudad y su área metropolitana (La Presa y El Realón), garantizando el abastecimiento de agua a más de 1,5 millones de personas. Esta iniciativa incluye el correspondiente plan de emergencia interior y una serie de actuaciones que cubren los escenarios de las potenciales situaciones previstas en cada instalación.

Con el objetivo de obtener esta certificación, el Ayuntamiento y EMIVASA han colaborado estrechamente con las empresas participantes en el Proyecto Europeo Mejores Valores, lo cual ha permitido un intercambio de experiencias y conocimiento junto con otras empresas e instituciones de ámbito nacional.


Leave a Reply

Your email address will not be published.