Valencia obtiene 59 banderas azules en sus playas y pierde las del Cabanyal y la Malvarrosa

Valencia Noticias | Agencias.- Según los datos facilitados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental , el número de banderas azules que flamearán en las playas españolas durante el próximo verano volvió a crecer y alcanzan las 577, lo que significa un nuevo récord y situando a España en una posición de privilegio respecto al resto de países europeos.

Las playas, así como los puertos deportivos, de la Comunitat Valenciana logran un total de 134 banderas azules en 120 playas y 14 en puertos deportivos, una menos que el año pasado, y se sitúa como la segunda autonomía con más distintivos de este tipo por detrás de Galicia, que alcanzó las 150.

Bandera azul en la playa de Pinedo.
image-191782

Bandera azul en la playa de Pinedo.

Por provincias, Castellón logra 32 banderas azules (31 en playas y una en puertos); la de Valencia alcanza las 59 banderas, todas ellas en playas (aunque pierde la bandera de la playa de la Malvarrosa y la del Cabanyal), y la provincia Alicante obtiene 43 distintivos (30 para playas y 13 para puertos deportivos).

Aunque el número de playas con banderas creció (el pasado año fueron 573), se redujo en cambio el de puertos deportivos con bandera azul, que este año serán un total de 101 (siete menos que el pasado año).

Las banderas acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Entre las novedades de este año destaca la incorporación, por primera vez, de una playa fluvial, la de A Calzada, en Puente Caldelas (Pontevedra), según la misma fuente, y las comunidades donde más ha crecido el número de banderas han sido Galicia (8 más) y Murcia (5 más), mientras que el mayor descenso se ha registrado en Baleares (11 banderas menos).

A nivel europeo, y sólo en cuanto al número de playas, después de España sigue Turquía (436), Grecia (395), Francia (379) y Portugal (299); en lo relativo a los puertos con Bandera Azul, España ocupa el tercer lugar por detrás de Holanda (112) y Alemania (106).

En España, las variaciones son poco significativas: con una bandera se encuentran la Comunitat Valenciana 134 (-1 en un puerto deportivo) y Cataluña 114 (+1) mientras que con ligeras variaciones de dos o tres Banderas se encuentran: Canarias 46 (-2), Asturias 15 (-2), Cantabria 5 (+2) y Andalucía 95(-3).

En el cómputo de playas destaca Galicia (131) y la Comunitat Valenciana (120) seguidas de Cataluña (89), Andalucía (78) , Baleares (57), Canarias (41) y Murcia (36) de un total de 233 municipios litorales de los que 220 han obtenido alguna Bandera.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.