Valencia muestra la fuerza del Orgullo LGTB en una manifestación multitudinaria

Valencia Noticias | Redacción.- Por primera vez la Manifestación del Orgullo 2016 llegaba a la plaza del Ayuntamiento y lo hacía para quedarse. Una convocatoria, la de este año, que será recordada por la multitudinaria participación y también por el apoyo que la sociedad valenciana ha dado al lema ‘Sent la força’, representado en todas las camisetas se vieron a lo largo de la marcha. Lambda-Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, como desde hace 16 años, volvía a organizar un acto abierto a toda la ciudadanía, muestra del respeto y la libertad, y contaba como otros años con los colectivos LGTB del País Valenciano que también convocaban la manifestación: Diversidad-Asociación LGTBI de las comarcas de Alicante, Castelló LGTBI, Fundación Daniela, Samarucs Valencia Club deportivo LGTB, AMGYL-Asociación de Madres y Padres de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, Asociación Ex-tomados Sociales, Galesh y Chrysallis Asociación de Familias de menores transexuales.

Por primera vez en 16 años, la manifestación ha finalizado con una fiesta abierta a toda la ciudadanía en la plaza del Ayuntamiento. (Foto-Manuel Molines).
image-390468

Por primera vez en 16 años, la manifestación ha finalizado con una fiesta abierta a toda la ciudadanía en la plaza del Ayuntamiento. (Foto-Manuel Molines).

 Y es que la fuerza del Orgullo LGTB se dejó sentir durante toda la tarde. Desde las 19:30, hora en que arrancaba la manifestación desde el Parterre, el trabajo de Lambda estuvo encaminado a dar visibilidad a las personas bisexuales. En este sentido en la pancarta de cabecera se podía leer el lema ‘Personas bisexuales, diversas e iguales’ y se lucía un gran crespón negro en señal de luto por las víctimas de Orlando. Fani Boronat, coordinadora general de Lambda insistía “el Orgullo tiene que ser signo de respeto, fuerza y solidaridad. Los derechos de la población LGTB todavía tienen que recorrer mucho camino para conseguir la igualdad plena y real y es necesario que trabajemos cada día para visibilizarnos como colectivo libre y diverso dentro de una sociedad respetuosa y plural”. Boronat, además añadía que se han dado y se continúan dando pasos para la igualdad y el respeto, destacando que “la participación de la policía local animando a denunciar las agresiones LGTBfóbicas, las líneas de autobuses con los colores del arco iris o las banderas LGTB en los diferentes edificios oficiales demuestran que somos una sociedad cada vez más abierta al cambio y a la evolución” y remarcaba que “esto no nos puede hacer bajar guardia, puesto que muchos compañeros y compañeras, como por ejemplo las personas bisexuales o transexuales continúan sufriendo para mostrarse libremente y en ese sentido, más que nunca hoy queríamos visibilizar nuestra realidad plural, diversa y respetuosa y pensamos que lo hemos conseguido”.

 Realidad plural y respetuosa la que pedía Lambda que también estuvo acompañada a lo largo de toda la manifestación del Orgullo por entidades sociales como Amnistía Internacional, CALCSICOVA, la Coordinadora Feminista, las y los Iaioflautas y la Plataforma contra el TTIP, representantes de los principales sindicatos valencianos y partidos políticos. El Partido Animalista PACMA, Esquerra Republicana, Valencia en común, Podemos, Esquerra Unida, Compromis, Ciudadanos, Partido Comunista, UPyD y PSPV-PSOE por parte del cual acudió Pedro Sánchez, secundaron la marcha que finalizaba con la lectura del manifiesto. Un manifiesto que incidió al matizar de cara a las elecciones próximas las necesidades y compromisos que una sociedad diversa y plural necesita. Desde Lambda se recordaba la prioridad en la lucha contra el VIH-SIDA, la necesidad de una ley integral para las personas LGTB que garantice su dignidad y los derechos igualitarios, la lucha transversal contra la LGTBfobia y la firma de leyes por la igualdad real y la protección efectiva del colectivo LGTB a los tratados internacionales para garantizar y mejorar las condiciones de aquellas personas que tienen que pedir asilo político. “Ahora más que nunca nuestra lucha tiene que ser firme. Por eso hoy salimos a la calle y seguiremos luchando porque ninguna persona sufra discriminación, represión o sea asesinada por su orientación sexual o identidad de género” recordaba Lambda.

 Pero sin lugar a dudas uno de los momentos más emotivos fue el inicio de la fiesta. Por primera vez en la historia, la plaza del ayuntamiento, acogía la fiesta oficial del colectivo LGTB dando un ejemplo de ciudad acogedora y respetuosa con la diversidad. La fachada del Ayuntamiento iluminada con la bandera del arco iris fue el pistoletzo de salida de una noche que se alargaba hasta las tres de la madrugada. Diferentes actuaciones musicales amenizaron unas actividades del Orgullo LGTB 2016 que seguramente pasará a la historia como el año en que la sociedad valenciana se unía a la fuerza Multicolor.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.