Valencia lleva al foro Ecoplayas la retirada de restos de los fondos marinos

El Ayuntamiento de Valencia participará en el “XIV Congreso y Exposición Internacional de Playas. Ecoplayas 2012”, que se celebrará en el Palacio de la Magdalena (Santander) durante los días 24, 25 y 26 de octubre de este año.

 

La jorna de limpieza de fondos marinos se celebró en la playas de la ciudad el 7 de julio/efe
image-23072

La jorna de limpieza de fondos marinos se celebró en la playas de la ciudad el 7 de julio/efe

Los responsables municipales intervendrán en esta convención con motivo de la 1ª Gran Jornada de Limpieza de Fondos Marinos de Valencia, así como por la puesta en marcha de otros dos proyectos .

Esos son: “un sendero litoral educativo: déjate seducir paso a paso”, y “El sentir del sol una playa para todos: actividades de integración social”, la cual será expuesta por la Jefa de Servicio de Playas del Ayuntamiento, Inmaculada Concepción Ribes.

La representante de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, y Técnico del servicio de Infraestructura de la Fundación Deportiva Municipal, Natividad Domingo García, y el Técnico Deportivo y Gestor de Emergencias de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana y Presidente del Club de Buceo Mediterráneo de Valencia, Óscar Noguera Martínez,  darán testimonio de esta jornada, que tuvo lugar el pasado 7 de julio en la playa de La Malvarrosa, con el objetivo de regenerar parte de la zona de las costas y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de mantener limpias las playas.

Con esta iniciativa, 369 buceadores retiraron del fondo marino 270 kilos de basura, principalmente botellas de plástico y latas, aunque también han encontrado objetos como urnas de cenizas de personas fallecidas, que no han recogido, sino que han dejado en el fondo del mar. El mal tiempo de esa jornada impidió retirar más productos.

El área a limpiar, de una extensión de un kilómetro de largo por 750 metros mar adentro y a una profundidad de entre 8 y 12 metros, se ha dividido en una zona amarilla, otra azul y una tercera roja, en las que han trabajando 121, 131 y 117 buceadores, respectivamente.

Los buzos, que han peinado la zona durante una hora depositaron la basura que iban recogiendo en los 15 kayak cedidos por la Escuela Municipal de Vela, que la trasladaron a los barcos y de éstos se ha llevado a los contenedores.

Causa solidaria en la recogida de tapones

En el dispositivo de seguridad y vigilancia participaron 16 bomberos de Valencia, que contaban con dos barcas, un camión, un puesto avanzado y una ambulancia, así como ocho policías locales que han realizado patrullas discontinuas para vigilar el montaje.

Durante la inmersión, se recogieron tapones de botellas de plástico que se entregarán a la causa de la niña de 2 años de Torrent, Alba Ojeda, que sufre importantes daños cerebrales tras sufrir una parada respiratoria.

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.