Valencia limita las zonas con libertad de horario comercial al centro y el entorno de la Ciudad de las Artes

El Consejo Local de Comercio ha llegado a un acuerdo que incluye la reversión de 3 de las 5 actuales ZGAT (Zonas de Gran Afluencia Turística) de Valencia. Por lo tanto, Valencia contará con el casco histórico (incluyendo la calle Colón) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias como las dos únicas Zonas de Gran Afluencia Turística, “obedeciendo a los condicionantes que marca la ley”, según ha remarcado el regidor de Comercio, Carlos Galiana. Esta decisión, adoptada por consenso al seno del Consejo Local de Comercio celebrado este martes, comporta el hecho que las grandes superficies limitan su libertad horaria actual a las dos zonas señaladas, y con unos “condicionantes pactados entre el Ayuntamiento y la entidad que agrupa los intereses de las grandes empresas”.

Galiana ha remarcado que, ante los cálculos de alrededor de 800 despedidas que habían previsto las grandes superficies, “estas empresas se comprometen a no despedir a ningún trabajador”. El gobierno local se ha movido bajo dos premisas fundamentales: “la defensa de la conciliación laboral y familiar, que conseguimos reduciendo de los 52 domingos que potencialmente podría trabajar hasta ahora un operario de una gran superficie comercial, a los 12-14 que como máximo tendrá que trabajar a partir de ahora”, siempre que no se trate de trabajadores contratados expresamente para turnos de fin de semana. Además de esto, los días 1 y 6 de enero; 19 de marzo, Sant Josep; 1 de mayo; 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana y 25 de diciembre todas las grandes superficies de la ciudad restarán cerradas.

La segunda premisa ha sido “impulsar el comercio de proximidad, y hemos conseguido que las grandes superficies se implican directamente en una estrategia conjunta de dinamización del pequeño y mediano comercio” que, según ha recordado Galiana, “tiene que ser uno de los generadores de ocupación en estos próximos años”.

El regidor de Comercio ha resaltado asimismo la seguridad jurídica con que “afrontamos esta nueva etapa basada en el diálogo y la búsqueda de consensos”, puesto que se ha llegado al acuerdo de que ninguna de las partes presentes en el Consejo Local de Comercio iniciará ningún tipo de acción judicial contra la reducción de las ZGAT. En este punto, Galiana ha recordado “la nefasta herencia del anterior gobierno municipal en materia de comercio: ni reunían el anterior Observatorio, ni consensuaban nada, y tal como dictaron los tribunales, hicieron una tarea de gobierno basada en la más absoluta arbitrariedad. Nos comprometimos con los trabajadores y con el comercio a arreglarlo, y hemos cumplido”.

En definitiva, Galiana ha hecho una valoración “positiva” para los intereses tanto del comercio de la ciudad como de los trabajadores y trabajadoras, del consenso conseguido hoy. El acuerdo alcanzado será ahora trasladado a la Dirección general de Comercio de la Generalitat para que lo estudie y dé el visto bueno si cumple con todos los requerimientos, y lo apruebe definitivamente si procede.

Se han mostrado partidarios de la propuesta final tanto el gobierno municipal, como los grupos municipales que lo conforman -Compromiso, PSPV y Valencia en Común- así como Ciutadans, y los representantes de sindicatos, mercados municipales y Mercavalència, asociaciones de consumidores, Cámara de comercio, Anged, Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Asucova y Federación de Hostelería de Valencia. Carlos Galiana ha destacado que, aunque no ha habido una votación propiamente dicha, puesto que se trata de un órgano consultivo, en el turno de palabras solamente se han escuchado dos pronunciamientos abstencionistas y uno contrario al acuerdo “apoyado por un muy amplio consenso”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.