Valencia ha acogido l acto de entrega de las 125 banderas azules concedidas a las playas valencianas

bandera blava 2
image-388198
Valencia ha acogido esta mañana, en el paseo de Neptú, el acto de entrega de las 125 banderas azules concedidas a las playas valencianas, precisamente en el año en que nuestra ciudad, por primera vez en los 30 años desde que se conceden estos distintivos de calidad, ha logrado bandera azul para las ocho playas del municipio, incluyendo también las dos más urbanas, Malva-rosa y el Cabanyal, que no los habían tenido en años anteriores. También se han entregado las 14 banderas azules a otros tantos puertos deportivos y clubes náuticos, los diplomas a las sendas azules, entre ellas la Senda Litoral Educativa del Saler, y a los centros azules, un apartado en el que Valencia ha logrado siete distinciones.

“Es importante destacar la recuperación del distintivo Bandera Azul para las playas urbanas de la ciudad de Valencia, donde todos los años miles de personas descansan y disfrutan. El Cabanyal y la Malva-rosa han de ser referentes de una ciudad que cuida el medio ambiente y que prioriza los criterios de sostenibilidad. Por eso es tan positivo que, muchos años después, nuestras dos playas vuelvan a ver ondear su bandera azul”, ha afirmado Joan Ribó en su intervención como alcalde anfitrión de un acto que ha concluido, precisamente, con el izado de la bandera azul concedida a la playa del Cabanyal, la playa de “un barrio maltratado, perseguido y depredado que en los últimos meses está recuperando la luz”, en palabras del secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, que ha iniciado las intervenciones.

Este acto, que han presidido el alcalde, Joan Ribó, y la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, y en el que la concejala Pilar Soriano ha ejercido de presentadora, ha contado con la presencia de todos los alcaldes y concejales de poblaciones de Valencia, Castelló y Alacant,
-entre ellos Vicent Sarrià-, que han venido a Valencia capital a recoger las banderas azules que pronto ondearán en las playas de su municipios. Ribó ha destacado que la Comunidad Valenciana es la que más banderas azules ha conseguido de todo el Estado español, y ha dado la enhorabuena “a todas las alcaldesas y todos los alcaldes, especialmente a mis colegas de Alicante, la costa con más banderas azules, con un total de 75”.

LAS MEJORES PLAYAS

Ha dicho el alcalde que este 14 de junio era un gran día para la ciudad de Valencia porque “la protección de nuestro patrimonio natural, de nuestro litoral, y la calidad del agua de nuestras playas y los servicios públicos que ofrecen han sido reconocidos de manera oficial con el distintivo que todo el mundo identifica con las mejores playas: las banderas azules”. Ocho de ocho: Cabanyal, Malva-rosa, Pinedo, l’Arbre del Gos, el Saler, la Garrofera, la Devesa y el Recatí-Perellonet. “Por primera vez en la historia todas las playas de la ciudad reciben la bandera azul que avala su calidad” y cumplen esos requisitos que, como ha resaltado Julià Álvaro, “permiten vivir en equilibrio entre la satisfacción de nuestras necesidades y la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones”.

También ha intervenido en este acto José Ramón Sánchez Moro, representante de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, que en España selecciona las playas distinguidas con bandera azul, “un sello global, independiente y transparente que no es un distintivo más, sino un distintivo único que avala las playas y puertos que lo reciben a nivel internacional”.

En ese mismo sentido, Joan Ribó ha manifestado el sentimiento de orgullo por “estas banderas y por todos los distintivos y galardones que reconocen la calidad de nuestra playas. Y lo queremos compartir con toda nuestra ciudadanía, con las vecinas y vecinos de nuestros queridos poblados marítimos, con la gente que vive y trabaja durante el verano y durante el resto del año, como los hosteleros y, por descontado, también con todas aquellas personas que buscan el descanso y la calidad que les ofrece todo el litoral valenciano, donde por fin podemos incluir todo el litoral de la ciudad de Valencia”.
ACOGEDORAS Y AMABLES

Ribó ha añadido que “con estos distintivos colocamos cada una de nuestras playas en el mapa de la sostenibilidad y los servicios a los bañistas, y se reconoce la calidad y la condición de playas acogedoras y amables para todos los públicos. Además, se valoran factores como la seguridad, la gestión ambiental, la información para las personas usuarias y la educación para la sostenibilidad”.

Satisfacción por las ocho playas de la ciudad, pero también por el reconocimiento azul que recibe la Senda Litoral Educativa de la Playa del Saler, y los centros Casal d’Esplai del Saler, Centro de Interpretación del Racó de l’Olla, Escuela de la Naturaleza La Malladeta, Centro de Interpretación de la Alquería de Fèlix, Casal d’Esplai de Rocafort, Centro Naturia y Observatori del Canvi Climàtic.

El turno de intervenciones lo ha cerrado la consellera Elena Cebrián, quien ha señalado que estos galardones “son un activo fundamental para las playas valencianas y un reconocimiento a la labor de todas las instituciones, que nos motiva y estimula para seguir trabajando en gestión sostenible”. La consellera ha invitado a los usuarios de todas las playas azules valencianas a que “adopten hábitos de uso también sostenibles y compromisos personales para cuidar lo que tenemos”.

También se ha referido al esfuerzo para depurar y mejorar la calidad de las aguas, señalando que “un mar sano es la garantía para un planeta sano” y reivindicado el trabajo del nuevo gobierno valenciano en materia de vertidos y gestión de residuos.

 

ZONA PARA PERROS
Al finalizar el acto de entrega de distintivos azules, la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha recordado también que a partir de mañana, día 15 de junio, ya se podrá hacer uso de la zona acotada y señalizada para perros en la playa de Pinedo. “A partir de mañana”, ha explicado la delegada, “ya podrán acudir todos los bañistas acompañados de sus mascotas y poder y disfrutar de la zona.”

Para ello, los usuarios de la playa que quieran acudir con sus perros, deberán acercarse a la posta de atención al público y solicitar una estaca para atar convenientemente a sus respectivas mascotas. “Los perros tienen que estar atados todo el tiempo que estén dentro de la playa, no sólo en el momento del baño de sus dueños”, ha explicado Soriano, por cuestiones de seguridad y sanitarias.

También se han acondicionado papeleras con bolsas para la recogida de excrementos, dado que la zona debe mantenerse en perfectas condiciones sanitarias.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.