Valencia conmemorará el Día de la Diversidad Cultural

Valencia Noticias | Redacción.- La concejala de Cultura, Glòria Tello, definió las 3 líneas de trabajo fundamentales del Equipo de Gobierno en materia de interculturalidad, que pasan por garantizar la igualdad de derechos sociales, jurídicos y políticos de la ciudadanía y colectivos; promocionar la participación y el empoderamiento individual y colectivo; y promocionar la diversidad cultural como herramienta de transformación social.

Glòria Tello.
image-330776

Glòria Tello.

En este contexto, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una propuesta de acuerdo planteada por la concejala por la que se establece la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural por el Diálogo y el Desarrollo. Se trata de una moción alternativa a la planteada en inicio por la concejala del Grupo Municipal Ciudadanos Amparo Picó. En su moción, la concejala Picó planteaba el diseño de un programa de actos con la participación de colectivos sociales y culturales.

La concejala de Cultura expresó sus coincidencias con las líneas generales de la propuesta, pero matizó su convencimiento de que la estrategia política de interculturalidad no es un asunto de un día y, además, ha de abordarse de manera transversal. De hecho, ha criticado al Gobierno Central por carecer de políticas de interculturalidad marcadas, lo que provoca que la realidad acabe en un mero asimilacionismo.

Por ello, la moción planteada por Glòria Tello, y aprobada finalmente por todo el plenario (salvo el PP, que se ha abstenido) señala “que el Ayuntamiento de Valencia, desde las Concejalías del Área de Cultura, y en coordinación con otras concejalías, en especial con la Cooperación al desarrollo y Migración, diseñe un programa, organizando diversos actos que conmemoren el ‘Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo’, un programa que estará enmarcado dentro de la estrategia en el campo de la interculturalidad que está siguiendo este Ayuntamiento”.

Asimismo, se establece que “en los actos programados, habrán de participar los colectivos sociales y culturales que representen las tradiciones valencianas, y también a las culturas más diversas que existen en nuestra ciudad”.

Durante la sesión plenaria, la concejala de Cultura ha subrayado que el actual Equipo de Gobierno “apuesta por una ciudad intercultural, un modelo bidireccional que no consiste sólo en garantizar los derechos a todas las personas por igual, sino que también aboga a todas las partes implicadas por esforzarse en encontrarse, reconocerse y sentirse como parte de un mundo global. No queremos integración queremos inclusión”, concluyó Tello.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.