Valencia, Cataluña y Baleares sellan una alianza en materia de transparencia y lucha contra la corrupción

????????????????????????????????????
image-375844

????????????????????????????????????

Las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña y Baleares han sellado una alianza en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, tras el acuerdo alcanzado entre las tres autonomías en el encuentro autonómico celebrado este lunes en Barcelona.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado que el acuerdo alcanzado “se materializará en un Comité por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción donde estarán representadas las tres autonomías”. “El objetivo -ha apuntado Alcaraz- es compartir buenas prácticas, experiencias, acciones de divulgación, formación conjunta, además de articular mecanismos para el intercambio de datos en esta materia”.

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, acompañado por la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, ha mantenido una reunión de trabajo con los consellers de transparencia de los gobiernos de Cataluña y Baleares.

Al encuentro, que se ha desarrollado esta mañana, ha asistido el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia del Gobierno catalán, Raül Romeva, acompañado del secretario de Transparencia y Gobierno Abierto, Jordi Foz. El Gobierno balear ha estado representado por la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y por el director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo.

Alcaraz ha afirmado que el encuentro “ha reunido por primera vez a los tres únicos gobiernos que cuentan con una conselleria en materia de transparencia”, reunión que el conseller ha calificado de “muy positiva y fructífera para las tres autonomías”.

“Poder coincidir tres comunidades tan próximas en esta materia -ha explicado el conseller- es un cortafuegos a la corrupción, una forma de legitimar la democracia y el paso previo para poner en marcha medidas concretas de colaboración, dado que los problemas con los que nos encontramos día a día son comunes”.

En este sentido, el conseller ha incidido “en la necesidad de crear esta red de diálogo y negociación, teniendo en cuenta que hoy por hoy no existe en el Estado español un Ministerio de Transparencia que los coordine”.

Alcaraz ha explicado que “hemos abierto la puerta a nuevas vías de colaboración y al intercambio de experiencias, además de poner en común los diferentes proyectos que se están desarrollando en materia de transparencia, gobierno abierto y lucha contra la corrupción y el fraude en las tres autonomías”.

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia del Gobierno catalán, Raül Romeva, ha manifestado que este primer encuentro en materia de transparencia y buen gobierno “nos ha permitido intercambiar iniciativas, dinámicas y también problemas que se deben corregir, todo ello con un punto en común, que es la voluntad de servicio”.

Para Romeva “el nuevo comité de coordinación conjunto por la transparencia, cuya creación se ha acordado hoy, hará posible poner en práctica nuevas propuestas para acabar con prácticas anteriores y devolver la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas para avanzar hacia una cultura del cumplimiento de la responsabilidad pública, de la transparencia y del buen gobierno”.

Por su parte, la consellera de de Transparencia, Cultura y Deportes del gobierno balear, Ruth Mateu, ha hecho hincapié en la importancia de la coordinación en temas de transparencia para devolver la confianza de los ciudadanos hacia la política en comunidades autónomas machacadas por casos de corrupción”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.