Valencia Basket visita la pista de un Iberostar Tenerife lanzado en la lucha por el play-off

Valencia Noticias | Redacción.- Valencia Basket repite visita a las Islas Canarias, en esta ocasión para medirse a un Iberostar Tenerife en buena forma que se ha enganchado a la pelea por estar en el play-off (domingo 10, 18:00h, Santiago Martín, Teledeporte). El equipo taronja buscará en una pista en la que siempre se ha llevado la victoria un triunfo que le clasifique matemáticamente para la post-temporada y que le mantenga dependiendo de sí mismo en la lucha por el último puesto de cabeza de serie en el play-off que queda disponible. Carles Duran tiene en la expedición a sus doce hombres, incluyendo el lesionado en los últimos encuentros Pau Ribas, aunque tanto el escolta como Lishchuk y Aguilar han viajado con molestias y su evolución marcará su disponibilidad para el partido. Valencia Basket ocupa actualmente la quinta plaza de la Liga Endesa, con un balance de 18 victorias y 13 derrotas.

vanrossomblancoweb

Iberostar Tenerife se ha metido de lleno en la lucha por el play-off tras un perfecto mes de abril que le ha valido a su entrenador Alejandro Martínez (centenario en Liga Endesa en este partido) ser designado como Mejor Entrenador del mes pasado. Cuatro triunfos contra equipos de play-off en los últimos cinco partidos han puesto al equipo aurinegro a sólo un partido de distancia del octavo puesto. El único equipo de la Liga Endesa con cinco jugadores por encima de 10 de valoración llega con su plantilla al completo y ocupa la décima posición en la tabla con un 15-16 en su casillero.

 

Duran: “Es una final para el play-off pero también para nosotros mismos”

El entrenador de Valencia Basket, Carles Duran, señalaba en la previa del partido que “el equipo quiere ganar y afianzar el nivel de juego. Hay que reconocer que nuestros últimos dos partidos no han sido del nivel que queremos y que exigimos. El partido de Tenerife además de ser una final por la clasificación para el play-off es una final para nosotros mismos. El equipo quiere dar su mejor talla en esa dificultad aparte de todas las posibilidades. Lo que está claro es que en estas tres jornadas pueden pasar todavía muchas cosas, pero todo eso pasa por Tenerife”.

El técnico taronja define al equipo aurinegro como “un rival que lleva demostrando muchos años con el entrenador que tiene que juegan un baloncesto muy alegre, un baloncesto en el que son capaces de generar con muchos detalles técnicos, con mucho talento de sus jugadores; pero han dado un plus y un cambio defensivamente. Lo bueno de Iberostar Tenerife se está demostrando que es el bloque, tienen muchos jugadores capaces de hacer muchas cosas y se está demostrando que son un equipo muy peligroso”.

 

Ribas, Lishchuk y Aguilar viajan tocados

La expedición taronja ha partido esta mañana hacia Tenerife con los doce jugadores de la plantilla, aunque varios de ellos arrastran problemas físicos. Pau Ribas vuelve a la convocatoria tras perderse los dos últimos partidos por un síndrome compartimental tibial anterior en su pierna derecha, aunque su participación en el partido es dudosa. Tampoco han podido estar al mismo nivel que el resto de sus compañeros durante la semana por molestias físicas el ala-pívot Pablo Aguilar y el pívot Serhiy  Lishchuk, aunque se espera que puedan ayudar al equipo.

 

Misma lucha por el play-off, objetivos diferentes

Valencianos y tinerfeños han presentado una tarjeta idéntica en los últimos cinco partidos. Cuatro triunfos entre la jornada 27 a la 30 y una derrota en la jornada 31, aunque Valencia Basket llega tras caer derrotado ante Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife se quitó el sabor de la derrota en San Sebastián ganando el derbi canario en un partido aplazado jugado el pasado jueves. Esa racha de triunfos durante el mes de abril ha llevado a Valencia Basket a pasar de estar a cuatro triunfos de la cuarta plaza a apenas cinco partidos después, depender de sí mismo para llevarse la última plaza con factor cancha a favor en cuartos del play-off que queda disponible.

Los hombres de Carles Duran se asegurarán ser cabezas de serie en el Playoff de la Liga Endesa si ganan sus tres encuentros, batiendo al Dominion Bilbao Basket en el encuentro de la jornada 33 por más de dos puntos. El equipo taronja necesita un triunfo más para estar clasificado matemáticamente para el play-off y si gana al menos dos de sus tres partidos será como mínimo sexto. Iberostar Tenerife ha pasado de estar a tres partidos del play-off a ocupar la octava plaza en la teórica clasificación de la jornada 30 y ponerse a un partido del corte para la post-temporada tras su derrota ante Gipuzkoa Basket.

 

Buenos precedentes en La Laguna

Valencia Basket visita en la tarde del domingo la pista de un equipo al que siempre se ha impuesto cuando le ha visitado. Hasta el momento, las cuatro visitas a la Laguna se han saldado con triunfo valenciano. Las dos primeras en la temporada 89-90, con triunfos por 81-88 y 76-89. Las dos siguientes visitas ya en esta década. En el curso 12-13 la victoria se vino para Valencia por un ajustado 69-73 con el actual jugador tinerfeño Rodrigo San Miguel destacando para Valencia Basket. Y la temporada pasada, triunfo por 91-100 que suponía igualar la mejor racha de triunfos de la historia del Club. En esas dos visitas en las últimas dos temporadas, hay una constante. Rafa Martínez fue el máximo anotador taronja en las dos ocasiones, con 17 y 20 puntos respectivamente. En el balance de precedentes general, Valencia Basket encadena siete victorias consecutivas ante el conjunto tinerfeño.

 

Victoria taronja en la ida

Valencia Basket se impuso en la primera vuelta al Iberostar Tenerife por un marcador de 98-80, en el que fue el primer partido del año natural 2015. Un parcial de 16-2 tras el descanso le dio al equipo taronja una ventaja que el equipo supo mantener pese a los intentos de reacción aurinegros. Pau Ribas con 16 puntos, 4/5 en triples y 20 de valoración fue el jugador con mejores números en una tarde en la que también destacaron Harangody (15 puntos y 6 rebotes) y Kresimir Loncar (14 puntos y 5 rebotes).

 

Mejora ofensiva vs. Mejora defensiva

Tanto Valencia Basket como Iberostar Tenerife cuentan con un idéntico balance positivo en la segunda vuelta (8-6), aunque lo han conseguido de formas diferentes. Los 87,5 puntos por encuentro que Valencia Basket está anotando desde la jornada 18 de la Liga Endesa le han convertido en el tercer mejor ataque del campeonato (83,1) y le han metido entre los mejores en los porcentajes de tiro: segundo en tiros de dos (54.3%), terceros en triples (38,7%) y terceros en tiros libres (79%), además de ser segundos en asistencias (17,5) y primeros tanto en faltas recibidas como en menos tapones recibidos.

Por su parte, el conjunto de Alejandro Martínez ha realizado una importante mejora defensiva, ya que ha pasado de ser la 14ª defensa de la Liga al llegar al corte para la Copa del Rey a convertirse en la 4ª mejor defensa del campeonato (76,13) a estas alturas de campeonato. El conjunto tinerfeño es el equipo que más balones roba de la Liga Endesa (8,7) y el que defiende realizando menos faltas personales.

 

El momento de forma de Nicolás Richotti

Iberostar Tenerife llega a este partido con un balance de cuatro victorias contra equipos de la zona de play-off, incluyendo amplios triunfos ante Laboral Kutxa (91-56) y Dominion Bilbao Basket (83-101), y una derrota en la prórroga en la pista del Gipuzkoa Basket. Uno de los responsables de ese sprint es sin duda el escolta Nicolás Richotti, que atraviesa un fenomenal momento de forma y que como ya demostró en el derbi canario, también está acertando en los momentos decisivos. En los últimos cinco partidos disputados en el Santiago Martín los números del argentino son de 17,8 puntos, con un 52% en tiros de campo, 2,6 asistencias y 17,8 de valoración.

 

El rival: Iberostar Tenerife

El combinado aurinegro es el único equipo de la Liga Endesa que cuenta con cinco jugadores con más de 10 créditos de valoración de media por partido en la competición. El ala-pívot Luke Sikma es el cuarto jugador más valorado de la Liga Endesa gracias a sus 11,6 puntos, 6,6 rebotes, 1,9 recuperaciones (líder de la Liga Endesa) y 15,5 de valoración. Le sigue su pareja interior Blagota Sekulic (12,3 puntos, 5,6 rebotes, 12,3 valoración). Y completan este repoker tres jugadores exteriores como Javier Beirán (7,8 puntos, 5,4 rebotes, 11,2 val), el mencionado Richotti (11,1 val) y el alero asturiano Saúl Blanco (10 puntos, 2,7 rebotes, 10,1 val).

Iberostar Tenerife sustituyó a principios de marzo al griego Tsairelis incluyendo en su plantilla al internacional español Xavi Rey, que ya ha disputado seis partidos con el cuadro tinerfeño. Además de estos cinco jugadores cabe resaltar el papel de la pareja de bases Uriz-San Miguel en uno de los equipos que más asistencias reparte de la Liga Endesa y el relevo interior que aporta desde el banquillo Fotios Lampropoulos.

 

Sigue el partido en…

Televisión
Teledeporte http://www.rtve.es/directo/teledeporte/
Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
Gestiona Radio 107.1 www.gestionaradiovalencia.com

 

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
5 Pau Ribas España Escolta 1.96
8 Nemanja Nedovic Serbia Base 1.93
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Romain Sato R.Centroafricana Alero 1.94
12 Serhiy Lishchuk Ucrania Pívot 2.10
13 Vladimir Lucic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
25 Kresimir Loncar Croacia Pívot 2.10
34 Pablo Aguilar España Ala-pívot 2.02
44 Luke Harangody EE.UU Ala-pívot 2.03
Carles Duran Entrenador

 

PLANTILLA IBEROSTAR TENERIFE
Nombre Nacimiento Posición Alt.
00 Rodrigo San Miguel España Base 1.86
5 Nicolás Richotti Argentina Escolta 1.83
6 Ricardo Uriz España Base 1.88
9 Blagota Sekulic Montenegro Pívot 2.10
11 Jaime Heras España Escolta 1.92
14 Xavi Rey España Pívot 2.10
19 Fotios Lampropoulos Grecia Pívot 2.06
21 Saúl Blanco España Alero 1.96
33 Javier Beirán España Alero 2.00
34 Levi Rost EE.UU Alero 2.02
43 Luke Sikma EE.UU Ala-pívot 2.03
Alejandro Martínez Entrenador

ÁRBITROS: CONDE – MARTINEZ FERNANDEZ – ALIAGA


Leave a Reply

Your email address will not be published.