Valencia acogerá la campaña ‘Refugiarte’, que aúna arte y solidaridad en beneficio de las personas refugiadas

El Péndulo | Redacción.- Valencia acogerá este año la nueva edición de la campaña ‘RefugiArte’, una iniciativa que suma cultura y solidaridad, y cuyo objetivo es la recaudación de fondos para las Organizaciones No Gubernamentales, ONG, que trabajan con las personas refugiadas para mejorar su situación y favorecer el acogimiento por parte de los países.

El alcalde Joan Ribó y el concejal Roberto Jaramillo recibieron a diversos miembros de la organización de esta iniciativa. (Ayuntamiento de Valencia).

El alcalde Joan Ribó y el concejal Roberto Jaramillo recibieron a diversos miembros de la organización de esta iniciativa.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo, han recibido ayer en el Ayuntamiento a diversos miembros de RefugiArte, a quienes han manifestado todo el apoyo de la Corporación para llevar adelante esta iniciativa que, previsiblemente, se realizará en primavera.

La propuesta consiste en la realización de una exposición de obras de arte, que serán cedidas por artistas y creadores de toda la Comunidad Valenciana, y que se pondrán a la venta con la finalidad de recoger fondos con los que respaldar el trabajo de las entidades de ayuda a los refugiados. “Desde el Ayuntamiento, celebramos esta iniciativa que es muy importante –ha afirmado el alcalde- porque por un lado potencia la solidaridad de toda la gente del mundo de la cultura, que cede sus obras y sus actuaciones, y por otra parte, la de toda la sociedad, que puede hacer sus aportaciones para colaborar”.

Joan Ribó ha destacado la importancia de la labor que llevan a cabo las ONGs “en un mundo que estamos viendo en toda su dureza: el de las personas que tratan de venir huyendo de las guerras, del hambre, del cambio climático… y que vemos que no les dejan”. Desde el Ayuntamiento queremos potenciar estas acciones –ha continuado el alcalde- y desde el principio lo hemos planteado como un asunto de participación de toda la sociedad”.

“La solidaridad, se dice, es la ternura de los pobres –ha concluido Ribó- y nosotros creemos que es muy importante potenciar la ternura. Y esta tarea que seas plantea es perfecta para ello. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha garantizado la colaboración con el proyecto.

Por su parte, el concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo, ha asegurado que esta iniciativa es “una demostración palpable, una vez más, de que la solidaridad de la sociedad valenciana está muy por encima de los gobiernos, del Gobierno Central en particular”. Jaramillo ha lamentado precisamente la falta de información por parte del Ejecutivo sobre las personas refugiadas que llegan a nuestra ciudad: “no trabajan con nosotros, nos tienen completamente a oscuras, y yo creo que hay que decirlo una y otra vez: queremos colaborar con que estas personas puedan venir a nuestras ciudades, queremos ser parte de la solución y no del problema, y siempre que desde la sociedad civil organizada se planteen propuestas en esa línea, el Ayuntamiento de Valencia estará apoyando”.

El miembro del equipo de la campaña solidaria RefugiArte, Antonio Olmos ha calificado de “dramático lo que pasando con las personas refugiadas, especialmente ahora, con la crudeza del invierno, en medio del cual están desamparados y al descubierto”.

Además de la exposición de arte, la campaña incluirá actuaciones transversales, como teatro, música, danza, poesía, performances… para mantener el interés a lo largo de todo el proyecto.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.