Valencia acoge por primera vez el festival Pint of Science

Valencia Noticias | Redacción.- Llega a Valencia una nueva iniciativa en el ámbito de la divulgación científica cuanto menos, llamativa. Organizado por la Fundación InnDEA Valencia, el evento se presenta al participante como tomar una caña después del trabajo y sustituir las habituales conversaciones de barra con la política, el fútbol o la economía como temática, encontrarse departiendo con unos científicos sobre vacunas, genes, el universo o redes inteligentes. Con una cerveza en la mano respondiendo preguntas y contando su trabajo. 
Eso, nos cuentan, es Pint of Science.

Un festival de ciencia, organizado localmente por la Fundación InnDEA Valencia, que pretende acercar la ciencia a la sociedad llevando a los investigadores a explicar su trabajo en los bares. En el caso de Valencia, la cervecería Birras&Blues será el lugar donde los científicos valencianos hablarán los tres días del festival de temas que, aunque suenen a ciencia ficción, se están estudiando en las universidades y centros de investigación de nuestra ciudad y son tan reales como la vida misma.

Pint-of-Science

El día 18 será el turno del evento “De los quarks a la materia oscura”, en el que científicos del Instituto de Física Corpuscular ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València, de la Real Sociedad Española de Física y del Centro de Tecnología Nanofotónica de Valencia hablarán de Quarks, electrones, el bosón de Higgs, los neutrinos, los nanomateriales o la materia oscura.

El día 19 se dedicará al tema “Cuando la salud falla”. Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, del Centro de Investigación Biomédica en Salud Mental y de la Fundación Investigación Hospital General Universitario de Valencia, hablarán de virus y bacterias, trastornos genéticos, enfermedades mentales y nuevas terapias contra los grandes males de nuestro tiempo, como el cáncer. Además, el equipo de la empresa Biond Sciences & Communication, especializados en animación e ilustración 3D científica, expondrán un  espectacular ejemplo de su trabajo.

Finalmente, el día 20 se hablará desenfadadamente sobre biotecnología en una sesión titulada “Flipando con la biotecnología”. En esta sesión, investigadores del Instituto de Biomedicina de Valencia – CSIC y del Grupo de Investigación Biomédica de Imagen (GIBI 2^30) del Hospital La Fe de Valencia hablarán sobre sincrotrones, supermicroscopios electrónicos y láseres pulsados de Rayos X, así como sobre imagen médica. El festival cerrará con un broche de oro: uno de los finalistas del concurso nacional de monólogos científicos FameLab España  participará con uno de sus textos más cómicos.

El festival llega este año por primera vez a España, y Valencia se ha subido al carro junto con otras siete ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, San Sebastián, Pamplona y Santiago de Compostela) en las que se celebrará simultáneamente, así como en otros siete países (Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Australia, Francia, Italia y Alemania) las tardes de los días 18, 19 y 20 de mayo.

La entrada será gratuita y toda la información estará en la web http://pintofscience.es/eventos/valencia/.

¿Cómo surgió Pint of Science?

En 2012, los investigadores Michael Motskin y Praveen Paul, del Imperial College de Londres, pusieron en marcha un evento llamado ‘Meet the Researchers’ (“Conoce a los investigadores”) en el que llevaron a pacientes afectados de Parkinson y Alzheimer a los laboratorios para ver exactamente qué es lo que se estaba haciendo en la investigación de sus enfermedades. Cuando comprobaron el interés de la gente decidieron que igual que ellos iban a los laboratorios para acercarse a la ciencia, la ciencia podía ir a buscar a la gente, si no a sus casas, por lo menos a los bares. Tras ese primer éxito, la edición de 2014 incluyó a Irlanda, Francia, Estados Unidos, Suiza y Australia.

¿Cómo ha llegado a España? 

A nuestro país llega este año por primera vez de la mano de la matemática Inés Garmendia y del físico Gaspar Sánchez. Ambos fueron contactados el verano pasado por los investigadores David Basanta y Parmvir Bahia, coordinadores de Pint of Science en Estados Unidos, quienes invitaron a Inés y Gaspar a traer el festival a España.

Tras una primera videoconferencia accidentada, Inés y Gaspar se pusieron manos a la obra para articular el numeroso equipo de voluntarios que hacen posible hoy Pint of Science. Diseñadores, expertos en comunicación, periodistas, blogueros y (cómo no) investigadores de todos los campos que buscan ponentes, bares y financiación. Pint of Science cuenta con el apoyo de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, la Associació Catalana de Comunicació Científica y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, así como con el concurso de monólogos científicos FECYT­Famelab y el grupo de investigadores The Big Van Theory.

Cuando quedan menos de quince días para que empiece el Festival, participantes, bares y organizadores tienen todo preparado y esperan que la respuesta del público confirme que la ciencia interesa a la sociedad y que la brecha entre ciudadanos y científicos está desapareciendo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.