Valencia acoge las pruebas FIFA y Word Rugby de campos de fútbol de césped artificial

Valencia Noticias | Redacción.- La Fundación Deportiva Municipal acoge esta semana las pruebas interlaboratorios para obtener el reconocimiento como laboratorio acreditado para la homologación de campos de césped artificial para la FIFA y la World Rugby. Las mencionadas pruebas tienen lugar en los campos de fútbol municipales de Marxalenes y Doctor Lluch.

Ambas entidades (FIFA y World Rugby) organizan anualmente esta prueba internacional, conocida como Round Robin Test.
image-329265

Ambas entidades (FIFA y World Rugby) organizan anualmente esta prueba internacional, conocida como Round Robin Test.

Ambas entidades (FIFA y World Rugby) organizan anualmente esta prueba internacional, conocida como Round Robin Test, consistente en realizar unas pruebas interlaboratorios para evaluar la capacidad técnica del personal de los laboratorios de ensayo, así como que los equipos de medida cumplen los rigurosos requisitos establecidos por estos organismos para ser reconocidos como laboratorio acreditado para la homologación de campos de fútbol de césped artificial conforme a sus programas de calidad.

A esta cita de carácter mundial se presentan este año un total de 12 laboratorios de Australia, Holanda, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Alemania y España. El Instituto de Biomecánica (IBV) es el único laboratorio español que se presenta a este ejercicio de comparación para la revalidación de sus técnicos, ya que desde hace varios años está reconocido como laboratorio acreditado para la homologación de campos de fútbol.

El director gerente de la FDM, José Vicente Berlanga, destacó “la enorme satisfacción de que la FIFA y la World Rugby hayan vuelto a elegir Valencia para realizar estas pruebas, lo que pone en valor nuestras instalaciones y el trabajo de nuestros técnicos en las instalaciones deportivas municipales. Además, me gustaría dar la bienvenida a la ciudad a todos los visitantes llegados desde distintos lugares del mundo en una cita que aúna tecnología, calidad y seguridad en materia deportiva”. Por último, el máximo responsable del organismo autónomo del Ayuntamiento de Valencia ha querido destacar que “los avances en superficies en los que trabajan estos laboratorios, además de servir para mejorar el deporte de élite, revierten finalmente en el deporte de base, que disfrutará en los próximos años de mejores instalaciones deportivas y superficies sobre las que practicar su deporte favorito”.

Por otro lado, según explicó el director de Innovación en Deporte del IBV, Enrique Alcántara, “con el manual de pruebas como base, cada uno de los equipos de evaluación (compuestos por dos técnicos) deberemos realizar dos series completas de pruebas de campo. Adicionalmente, en las semanas posteriores cada laboratorio completará la batería de ensayos de identificación de producto, en sus propias instalaciones, con el material que FIFA les suministra durante estos días. Este material, formado por los componentes que conforman el terreno de juego (moqueta de césped, material de relleno y capas elásticas) son exactamente igual para todos los laboratorios para asegurar la reproducibilidad de los ensayos. Después de analizar los resultados por parte de FIFA y World Rugby, los institutos que superen las pruebas recibirán la acreditación correspondiente de estas entidades que permitirá, durante los próximos cinco años, ejecutar pruebas analíticas en campos de césped artificial para su certificación”.

Calidad y seguridad

Según señaló Alcántara, “el objetivo de los laboratorios es certificar que las propiedades de aquellos campos que quieren obtener el reconocimiento de calidad FIFA o World Rugby y en los que se podrían desarrollar competiciones oficiales internacionales son óptimas para la práctica del fútbol, tanto desde el punto de vista de la seguridad de los jugadores como de la espectacularidad en el juego, Así como verificar que los fabricantes ponen a disposición de las instalaciones los medios técnicos necesarios para el correcto mantenimiento de los campos”.

Programa de calidad FIFA

El programa de calidad de la FIFA establece una guía para conocer cuál debe ser el comportamiento del campo para que se considere óptimo para la práctica del fútbol, tanto desde el punto de vista de la interacción jugador-superficie (relacionada más directamente con la seguridad de los deportistas y los riesgos de lesiones) como desde el punto de vista de la interacción balón-superficie (relacionada con la espectacularidad en el juego).

En este sentido ha introducido su nuevo manual de pruebas en 2015 con más exigencias para los campos de césped artificial. Con este, las nuevas marcas FIFA QUALITY y FIFA QUALITY PRO han sido igualmente introducidas y sustituyen a las marcas FIFA RECOMMENDED 1 Star y FIFA RECOMMENDED 2 Star.

Laboratorio acreditado para la homologación de campos

Para llevar a cabo la homologación de un campo, el IBV realiza ensayos mecánicos en el terreno de juego para comprobar que el césped se comporta dentro de los rangos establecidos, así como la identificación, en laboratorio, del producto instalado para verificar que se trata de producto homologado por FIFA o World Rugby. Previamente a la instalación, el producto es homologado en el laboratorio para asegurar que conservará las propiedades a lo largo del tiempo, ya que éstas son evaluadas tras someter al pavimento a condiciones de envejecimiento acelerado (tanto mecánico como de radiación UV) en laboratorio. Si el pavimento mantiene sus propiedades tras dicho envejecimiento consigue ser homologado como FIFA-producto.

Dependiendo de la calidad del campo es posible obtener un certificado FIFA QUALITY o FIFA QUALITY PRO, considerado este último como de máxima calidad.


Leave a Reply

Your email address will not be published.