Valencia acoge la II Jornada sobre Pobreza Infantil dentro del programa CaixaProinfancia

Valencia Noticias | Redacción.- Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento la II Jornada sobre Pobreza Infantil, que se enmarca en el programa Caixa Proinfancia, el cual ha atendido a un total de 3.579 niños en riesgo o situación de exclusión en Valencia y área metropolitana durante el pasado año 2014.

Tanto Caixa Proinfancia como la II Jornada sobre la Pobreza Infantil cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y de 24 entidades sociales, coordinadas por Cáritas Diocesana de Valencia, Save the Children y Fundación Secretariado Gitano. Ambos proyectos están dirigidos a familias con menores de 0 a 16 años en situación de pobreza y exclusión social.

Imagen promocional de CaixaProInfancia.

Imagen promocional de CaixaProInfancia.

La iniciativa pretende visibilizar y sensibilizar acerca de la situación actual de los menores en riesgo de exclusión en la Comunidad Valenciana y tiene como principal objetivo garantizar la promoción socioeducativa de los niños poniendo a disposición de las familias una serie de ayudas dirigidas a cinco áreas fundamentales: refuerzo escolar, educación no formal, apoyo educativo familiar, terapia psicosocial y promoción de la salud. Además, entre las prestaciones también se incluyen las que facilitan el acceso a bienes básicos como alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos.

Al acto de presentación han asistido el director del área social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón; la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana, Lola Fernández; el responsable de Save the Children en la Comunidad Valenciana, Rodrigo Hernández; y el director de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande.

De este modo, la administración pública, el sector privado y el tercer sector han aunado esfuerzos con la premisa de que los niños y las niñas de hoy son los adultos que conformarán la sociedad de mañana, de manera que la atención a la infancia desfavorecida no es sólo determinante para garantizar su bienestar y la igualdad de oportunidades, sino también para construir una sociedad futura más justa y cohesionada.

 

MÁS DE 2.200 HOGARES ATENDIDOS

CaixaProinfancia tiene la finalidad de romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y favorecer el pleno potencial de los menores al tener como principal destinataria a la infancia en situación de pobreza y exclusión social y al impulsar acciones en clave de proceso de transformación con el objetivo de que estos niños tengan la puerta abierta a un futuro mejor.

La iniciativa se puso en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre 0 y 16 años en riesgo o situación de exclusión, lo que deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Este abordaje integral de la pobreza infantil se ha traducido en la atención de un total de 2.250 familias en Valencia y área metropolitana.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor pues ésta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

La Obra Social “la Caixa”ha destinado 3,2 millones de euros al desarrollo de CaixaProinfancia en Valencia a lo largo de 2014.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.